ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIDAD I

- ORIGENES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

- CONCEPTO FUNDAMENTAL.

- ORGANISMOS ENCARGADOS DE PROMOVER LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

- COMITES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

- RESPUESTAS DE AUTOPRUEBAS.

- TRABAJO EXCRITO N° 1.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

NIVEL I

UNIDAD I

 ORÍGENES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Evolución del concepto

 Seguridad Industrial en Europa

 Seguridad Industrial en los EE.UU.

 Seguridad Industrial en Venezuela

 CONCEPTO FUNDAMENTAL

 ORGANISMOS ENCARGADOS DE PROMOVER LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

 LOS COMITÉS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Definición

 Integración del Comité

 Requisitos de los miembros

 Funciones del Comité

 Importancia

 Reuniones

 RESPUESTAS A LAS AUTOPRUEBAS

 TRABAJO ESCRITO N° 1

ORÍGENES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

RESEÑA HISTORICA

El hombre como modificador del medio ambiente debe asumir riesgos para el logro de los objetivos de su especie. Hace muchos años nuestros antepasados realizaban actividades tales como recoger frutas, ir de cacerías etc. Esto lo sometían a grandes riesgos resultando lesiones temporales o pérdidas de vida.

En el siglo XV con el desarrollo de la artesanía, la orfebrería, los impuestos y la fábrica de armas se inicia un modesto proceso de investigación de los accidentes y enfermedades producidas del trabajo.

Posteriormente las civilizaciones, como la grecorromana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por el trabajo; platón, por ejemplo, trato de ciertas deformaciones del esqueleto, características de determinadas profesiones; otros sabios, tales como Plinio el viejo, Hipócrates y Galeno se ocuparon de la enfermedad producida por el plomo denominada saturnismo.

En los siglos XV XVI, aparecen ya obras completas dedicadas a la Higiene del trabajo; entre los autores aparece Paracelso, el cual trató de las enfermedades que aquejaban a los mineros de la región, conocida como El Tirol, entre Suiza, Austria e Italia.

En el siglo XVIII, aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el italiano Bernardo Ramazzini, quien por primera vez incluye el depistaje de las enfermedades que aquejaban a las personas. Así como también la investigación sobre su profesión. Desde que conoció las causas de muchas enfermedades, su lema fue: ''Mas vale prevenir que curar´´.

En Europa

El trabajo ha jugado un papel muy importante en el progreso de la Seguridad e Higiene Industrial a nivel mundial, se dice que el deplorable estado de orfandad de los menores de edad que trabajan en la industria textil en Inglaterra motivó a parlamentarios para que se preocuparan por la protección de los trabajadores, así pues a partir de comienzos del siglo XX. La ley de fabrica en Inglaterra, promulgada en 1833, se funda a petición de números industriales, la ''Asociación de Industrias contra los Accidentes de Trabajos´´ los cuales pagaban cuotas de acuerdo con el número de obreros, y recibían a cambio asesoramiento y asistencia en todos los problemas de seguridad en sus fábricas.

Este movimiento tuvo acogida prontamente en casi todos los países, y se fundaron infinidad de instituciones relacionadas con la prevención de los accidentes industriales.

En los Estados Unidos

En los Estados Unidos de Norte América, el movimiento por la seguridad Industrial también comenzó tempranamente, y es así como, en 1867, en el Estado de Massachussets, se crearon los cargos de Inspectores de Fábricas. Diez años después se promulgo una Ley sobre la Protección de las Máquinas Peligrosas. Luego otros estados siguieron el ejemplo y para 1900 tenían por lo menos algunas leyes protectoras respaldadas por inspectores.

En Alemania en el año de 1908 promulgan la legislación sobre indemnización de accidentes en el trabajo.

Posteriormente, en 1911, se crearon leyes de compensación a los trabajadores por accidentes de trabajo y, en 1912, tiene lugar el nacimiento del Consejo Nacional de Seguridad, organismo que mas tarde se convirtió en el abanderado de la Seguridad Industrial en ese país.

En Venezuela

En Venezuela, la Seguridad Industrial tiene nacimiento con la promulgación de la Ley de Minas en 1909, en la cual se recogen los primeros aspectos legislativos sobre esta importante materia. En 1928, fue promulgada la primera Ley del Trabajo; pero la verdadera Legislación Venezolana en materia de prevención de accidentes no se creó sino en 1936, con la promulgación de una nueva Ley del Trabajo y su Reglamento. Luego se creó otro organismo: el Seguro Social Obligatorio, en octubre de 1944, con el cual la protección del trabajador asegurado queda cubierta en los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, así como también de enfermedades profesionales.

AUTOPRUEBA No. 1

1. Instrucciones: Marque con una ''F´´ si es falso y con una ''V´´ si es verdadero.

a) En los siglos XVII, aparecen obras completas dedicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com