ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 16

APELLIDOS Y NOMBRES: GALVAN ABAD, Edwin Martin

PROGRAMA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

TEMA: RIESGO DE INCENDIOS

UNIDAD: LARCOMAR

EXAMEN 5 - RIESGO DE INCENDIO

Analice el caso del incendio que más haya merecido su atención, indicando el factor que lo provocó, la cadena que generó y las medidas preventivas, de protección y de lucha que pudieron haberse tomado.

ALGUNOS CONCEPTOS:

Se conoce como Fuego a la luz y el calor producidos como consecuencia de la combustión. El mismo se produce generalmente tras la reacción química de oxidación y algunas de sus manifestaciones más características resultan ser las llamas y la emanación de dióxido de carbono y de vapor de agua.

Por otro lado, al fuego descontrolado se lo conoce popularmente como incendio.

En tanto y en estrecha vinculación con el tema del fuego, se dice que el punto de ignición es la temperatura en la cual un material, un objeto se prenderá fuego. Generalmente, una vez producido el fuego, el mismo, se mantendrá vivo por un tiempo determinado y la cantidad de energía producida por el podrá ser valorada a través del poder calorífico que emane.

 Triangulo del Fuego

Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación.

Si el triangulo esta incompleto no podrá producirse "fuego". La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego.

 Combustible

Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, liquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.

 Oxigeno

El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno.

El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustión.

 El Calor

Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.

Clases de fuego

A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor siga las instrucciones: extintor, agua, llamar a los bomberos, mantener la calma, no respirar y no se mueva del sitio en donde se ubica. En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos:

• Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas,1 como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.

• Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables,2 como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.

• Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.

• Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.

En ciertos países también existe la:

• Clase F o K: Son los fuegos derivados de la utilización derivados de aceites para cocinar.3 Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.

• clase E: de origen radioactivo.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Riesgos y peligros

El único parámetro válido para determinar las medidas de seguridad a adoptar en una actividad o empresa para controlar el riesgo de incendio es el conocimiento exacto, tanto cualitativo como cuantitativo de su grado de riesgo de incendios.

Ante la necesidad de evaluar un riesgo de incendios, debemos clasificar los objetivos de la evaluación, determinando:

• El riesgo de que el incendio se inicie.

• El riesgo de incendio se propague.

• Las consecuencias materiales en la empresa.

• Las consecuencias materiales y humanas a terceros si el incendio supera los lindes de la propiedad.

• Las consecuencias humanas a personal propio de la empresa y visitantes a la misma.

No existe ningún método que evalúe el conjunto de factores que intervienen en un incendio y sus consecuencias, puesto que la influencia parcial de cada riesgo se actualice, sobre la evaluación global, siendo variable según la situación relativa.

Factores que intervienen en un incendio

Tanto la probabilidad de que se inicie un incendio, como de que éste se desarrolle dando lugar a consecuencias trágicas, no es fruto del azar, sino de una serie de factores, cuya existencia y/o disposición relativa, influyen sobre tales probabilidades.

Los factores podemos agruparlos en:

• Factores que potencian el inicio del incendio.

Peligrosidad del combustible, que engloba por una parte la facilidad con que el combustible se inflama, y por otra la facilidad con que la reacción en cadena se propaga, a través de la mezcla del mismo con el comburente.

El riesgo de activación que engloba la peligrosidad derivada de las condiciones en que el combustible se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com