ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  7.302 Palabras (30 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 30

Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA)

El proceso de autoevaluación del Sistema de Administración en Seguridad, Salud y Protección Ambiental (Sistema Pemex SSPA) de una organización, función o de un centro de trabajo se basa en la aplicación de los elementos esenciales para la excelencia gerencial que se describen en este documento. La Gerencia del Centro de Trabajo es responsable del proceso de calificación, y se le sugiere utilizar el proceso de calificación como una herramienta para la autoevaluación y el mejoramiento continuo.

Elementos esenciales de la excelencia en Administración

Un desempeño en Seguridad, Salud y Protección Ambiental de “Clase Mundial” sólo puede alcanzarse mediante la aplicación de las Mejores Prácticas Administrativas Internacionales de Administración, así como de las Mejoras Prácticas Operativas y de Diseño. Este documento describe los elementos esenciales de un sistema integral para administrar los aspectos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos.

1.- Compromiso visible y demostrado de la Gerencia y Línea de Mando

Compromiso es el componente básico de un sistema exitoso de SSPA. Para que un sistema sea plenamente eficaz, ese compromiso debe existir desde la cima hasta la base, en todos los niveles de la organización. El compromiso de la alta Gerencia determina la importancia de la SSPA y garantiza el soporte necesario para los elementos individuales del sistema. Para lograr los mejores resultados en toda la organización, la alta Gerencia debe estar convencida de que la excelencia en SSPA es tan importante como la Producción, la Calidad y las Relaciones con los Empleados.

2.-Política de SSPA documentada y comunicada

Para mejorar la SSPA, se cuenta con una Política sobre Seguridad y Protección Ambiental, que cada empleado deberá aplicar a diario, se trate de gerentes, Supervisores u Obreros Sindicalizados. La alta Gerencia al formular la Política de la empresa, explica con claridad los principios que deben regir todas las decisiones que afecten el desempeño en SSPA. Sin esta Política, la SSPA pasarán a un segundo término cuando se vuelvan apremiantes otros intereses de la empresa.

3.- Responsabilidad de la Línea de Mando para SSPA

Los Equipos de Liderazgo Centrales y Locales SSPA y el personal soporte pueden fijar políticas y formular metas y objetivos en sus Centros de Trabajo; sin embargo, la implantación efectiva del Sistema Pemex SSPA sólo se puede lograr si la organización de línea participa en ella activamente. La Gerencia de Línea coordina el esfuerzo global de SSPA, establece estándares, formula prácticas y procedimientos de trabajo y proporciona comunicación de SSPA en dos direcciones: por la Línea de Mando hacia arriba hasta la alta Gerencia y por la Línea de Mando hacia abajo hasta cada uno de los trabajadores del Centro de Trabajo.

La única forma comprobada de alcanzar la excelencia en la Administración de SSPA consiste en que todos los miembros de la organización de línea acepten la responsabilidad de su desempeño personal en SSPA y del desempeño en SSPA del personal que les reporta. Los miembros de la Gerencia de Línea son responsables del desempeño en SSPA de sus organizaciones, verificable mediante evaluaciones periódicas de dicho desempeño. Esa responsabilidad es precisamente, la responsabilidad del dueño o propietario del área.

4.- Organización estructurada para administrar SSPA

Para administrar la SSPA con eficacia, cada Centro de Trabajo debe contar con una organización que descienda en cascada desde la cima hasta el nivel más bajo del Centro de Trabajo. La organización de SSPA debe seguir la organización en línea, incluir a todos y brindar la oportunidad a los grupos de reunirse con regularidad para fijar políticas y analizar asuntos relacionados con la SSPA. En la práctica, la organización de SSPA comprende Equipo de Liderazgo y Subequipos de Liderazgo en todos los niveles de la organización y reuniones regulares a las que asisten todos los empleados.

5.-Metas y objetivos agresivos

Administrar la SSPA, como administrar los demás aspectos de una empresa, implica fijar metas y objetivos de desempeño. Las metas establecen la Dirección global del esfuerzo; los objetivos definen los pasos inmediatos necesarios para alcanzar esas metas. Mediante esas metas y esos objetivos se estimula a la organización para que formule y organice las distintas actividades de SSPA en un sólo esfuerzo coherente. Por medio de sus metas y objetivos, una empresa puede: Motivar el desempeño Planear y dirigir las mejoras y Evaluar el progreso.

6.- Altos estándares de desempeño

Los estándares de desempeño incluyen conceptos como reglas, procedimientos y criterios de diseño que especifican cómo debe realizarse cada trabajo. Deben estar por escrito, ser razonables, divulgarse cumplirse y ser obligatorios. Cuando carecen de estándares escritos, las personas determinan libremente sus propios métodos de trabajo, que pueden no siempre ser seguros y menos aún productivos. Es muy probable que las personas acepten estándares razonables y, por ende, también es más fácil darles el carácter de obligatorios. Si los empleados desconocen los estándares, no es posible esperar que los cumplan. La adhesión a los estándares debe ser obligatoria, incluso al punto de hacerla una condición del empleo. De no ser así, esos enunciados serán directrices, no estándares.

7.- Papel de la Función de SSPA

Si bien la responsabilidad de la SSPA recae en la organización de línea, el personal de soporte de SSPA es clave para auxiliar a la línea de mando en el cumplimiento cabal de esta responsabilidad. Las tres tareas principales de un Gerente de SSPA son:

a) Facilitar el esfuerzo global en SSPA. Es el Secretario del Equipo de Liderazgo de SSPA, quien participa en las actividades de los subequipos de liderazgo; con frecuencia audita las prácticas de trabajo y las condiciones en el campo y analiza los resultados del desempeño en Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

b) Asesorar a la Gerencia en cuestiones de SSPA

c) Consultar con la Organización de Línea.

8.- Auditoria Efectivas

Los estudios han demostrado que más de un 90% de todas las lesiones y de todos los incidentes son resultados de actos inseguros. Un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com