ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad, salud laboral y medio ambiente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad, salud laboral y medio ambiente

Nombre Alumno: Gerald Jiménez Riquelme

Nombre Asignatura: Proceso de Transformación Minera

Instituto IACC

Fecha: 18-10-2021


Desarrollo

1. Lo invitan a participar en una reunión anual que realiza la minera Cochipco con todo

su directorio. Es importante su presencia, ya que 5 trabajadores han sido

diagnosticados con una enfermedad de tipo profesional. De esta manera usted

deberá explicar:

a. ¿Qué se considera una enfermedad profesional? Fundamente su respuesta (1

punto).

La enfermedad profesional según la ley 16.744: es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo realizado por el trabajador y que le puede causar incapacidad o muerte

También es necesario conocer el producto de la acción de sustancias o elementos indicados en la tabla de enfermedades profesionales para cada enfermedad. Es decir, si un empleado tiene un problema de salud y cree que está relacionado con el trabajo, puede comunicarse directamente con la mutua para que se informe de la enfermedad correspondiente.

 Las enfermedades ocupacionales más comunes en nuestra industria, la minería, incluyen la pérdida de audición (sordera ocupacional) y la silicosis (causada por sílice cristalizada).

 "Esto significa que las organizaciones miembros pueden demostrar a la autoridad administrativa competente el carácter profesional de una enfermedad que no está incluida en la lista del párrafo anterior y que adquirieron como consecuencia directa de la profesión o esta resolución debe ser consultada con SUSESO, que debe decidir dentro de tres meses con un informe del servicio nacional de salud, hoy Seremi de salud. Esto es un texto sacado de la página de la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social).

 

b. ¿Por qué una enfermedad respiratoria es considerada como enfermedad

profesional en la metalurgia y cómo puede prevenirse? Fundamente su

respuesta (1 punto).

D.S 109 art. 18, señala que la silicosis es una de las enfermedades más comunes en la industria minera, por lo que, por sus consecuencias en los trabajadores, se considera una enfermedad ocupacional que ocasiona daños irreversibles y es causada directamente por el ejercicio de la profesión o trabajo de trabajadores.

Esta enfermedad ocupacional como la silicosis se genera por la inhalación de partículas cristalinas, provocando daños a largo o corto plazo dependiendo de la exposición del trabajador, exponiendo el sistema respiratorio del trabajador debido a estas partículas cristalinas que se depositan en los pulmones, generando desgarros e incluso incrustaciones de las partículas en el tejido pulmonar, ya que estas partículas no se pueden disolver. La silicosis tarda de 15 a 20 años dependiendo de la exposición de la persona. Se refleja principalmente en la aparición de fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos, dolores de pecho e insuficiencia respiratoria.

Si bien existen riesgos asociados a la minería y enfermedades ocupacionales, también existen medidas de control para cada uno de ellos, donde en este caso sobre el tema de la silicosis podemos controlarla de diferentes formas, como una de las principales medidas de control en caso de exposición. Dirigido al polvo en el aire es el uso obligatorio del EPR (dispositivo de protección respiratoria), conocido en la industria minera como respirador nasal o bidireccional, este es uno de los controles más importantes, ya que la silicosis se puede mitigar en un 97%. Por otro lado, las medidas de control que se pueden implementar, como en una planta de chancado, ya que es allí donde hay mayor presencia de polvo en suspensión, son la implementación de supresores de polvo en las correas y alimentadores de transferencia los cuales permiten la minimizar el polvo en el aire. Además, es posible utilizar la humidificación de las carreteras donde hacen el recorrido los equipos y maquinaria para el trasvase de minerales, que también generan polvo en suspensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com