ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

1. OBJETIVO

Este procedimiento tiene por objetivo establecer una metodología que se debe desarrollar para identificar, tener acceso, actualizar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, así como también los compromisos a los que la empresa se someta voluntariamente, en el desarrollo del objeto de la empresa.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todas las actividades que se ejecutan en Transportes BCS, y otros compromisos relacionados con las actividades, productos o servicios que realiza la empresa.

3. DEFINICIONES

• Actividad: Es la acción consciente, básica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma la naturaleza, la cultura y / o la sociedad.

• Actividades de alto riesgo, para pensiones especiales: Según el decreto 1281 de 1994, se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de minería subterránea, de exposición a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas.

• Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades productos o servicios de una Organización que pueden interactuar con el medio ambiente.

• Aspecto Ambiental Significativo: Aspecto Ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

• Legislación Ambiental, En Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial: Constitución Nacional, Leyes, Decretos, Resoluciones, Ordenanzas, Circulares y acuerdos sobre los temas ambientales, salud ocupacional y seguridad industrial emanados del estado.

• Compromisos: Son las políticas ambientales, en seguridad industrial y salud ocupacional empresariales, compromisos con las autoridades ambientales, acuerdos nacionales - internacionales en los temas ambiental y SSO y en general todos los acuerdos a los que la organización pertenezca.

• Administradoras de riesgos laborales ARL, responsabilidades: son las entidades encargadas de organizar la afiliación, el recaudo de las cotizaciones, el pago de las prestaciones económicas, la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestación del servicio médico efectivo a través de las entidades promotoras de salud. En relación con los accidentes de trabajo están obligadas a vigilar y controlar la aplicación de las normas, garantizar la prestación de los servicios de salud y reconocer las prestaciones económicas que tuvieren lugar. Toda entidad administradora de riesgos profesionales está obligada a realizar actividades de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en las empresas afiliadas. Para este efecto deberá contar con una organización idónea estable, propia o contratada.

• Artículo 349 del código laboral colombiano: Por el cual se establece la obligatoriedad de tener Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial para todas las empresas de más de 10 trabajadores.

• Sistema general de pensiones: Tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la aplicación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.

• Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com