ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

La Seguridad social, es la seguridad de todos

Hoy en día resulta indispensable hablar, conocer y lo que es más importante contar con una seguridad social pero pocos estamos bien informados sobre la misma, aunque cabe mencionar que nadie se encuentra exento de beneficiarse con ella o de llegar a necesitarla. Debido a la importancia que representa este tema para cada uno de nosotros estoy seguro que sabemos lo que es la seguridad social muy a nuestra manera pero contamos con alguna pequeña idea de su significado, y para lograr que este tema sea más entendible procederé a definir de una forma sencilla lo que es la seguridad social, esta es comúnmente llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. La seguridad social en México no se limita a la atención médica-hospitalaria que reciben los derechohabientes, como la mayoría de las personas lo perciben, ésta abarca mucho más. La Ley del Seguro Social (LSS) contempla dos regímenes de aseguramiento: El Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. Por ello considero necesario mencionarlos y explicarlos. El régimen Obligatorio se da cuando existe una relación laboral patrón-trabajador, donde el patrón está obligado a asegurar a sus trabajadores a este régimen, el cual contempla seguros como enfermedad y maternidad, invalidez y vida, riesgos de trabajo, guarderías y prestaciones sociales, retiro, cesantía y vejez, los cuales tienen un propósito definido.

Seguro de enfermedad y maternidad. Este seguro protege al trabajador y beneficiarios del mismo, cuando ocurre una enfermedad o accidente que no sea de trabajo; cubre la maternidad de las Aseguradas o Beneficiarias y recibe prestaciones en especie para el asegurado como atención médica quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Prestaciones económicas como pago de subsidio por enfermedad, que corresponde a 60% del Salario Base de Cotización (SBC) del último salario que cotizó. Este subsidio se pagará a partir del cuarto día.

El requisito para otorgar este subsidio es que se haya cubierto por lo menos cuatro cotizaciones semanales inmediatas anteriores a la enfermedad. Para la cobertura del seguro de maternidad, además de la atención médica y hospitalaria, se otorgará ayuda de lactancia por seis meses y canastilla al nacer el hijo, cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico. Este subsidio se otorgará a 100% del último salario de cotización durante 40 días y dos días anteriores al parto, además de 42 días posteriores. El único requisito para otorgarlo es que la asegurada haya cubierto 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses a la fecha que debiera comenzar el pago del subsidio.

Seguro de invalidez y vida. Este seguro corresponde a la invalidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com