ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  7.496 Palabras (30 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 30

Los inicios del seguro social obligatorio

Con su "Decreto Imperial de 17 de noviembre de 1881, el emperador Kaiser Wilhelm I puso en marcha oficialmente el desarrollo de un sistema de seguros para las personas que trabajan en Alemania sobre la base de la iniciativa de la Canciller Imperial Otto von Bismarck. A partir de entonces el Estado debía asumir la responsabilidad de asegurar los medios de vida de sus ciudadanos, con base en los siguientes principios:

Financiación de las pensiones a través de las contribuciones pagadas en el sistema a través del tiempo por los asegurados,

Supervisión y participación en la seguridad social por parte del Estado,

Principio de la autonomía: los empleadores y asegurados tienen derechos de cogestión de pleno derecho en el sistema a través de una asamblea de representantes elegidos,

La participación del empleador en las contribuciones pagadas en el seguro social.

En 1883, Bismarck introdujo el seguro de salud, seguro de accidentes en 1884 y desde 1889 en adelante los empleados podría por primera vez asegurarse contra las consecuencias de la vejez y de invalidez. En los años siguientes, el sistema social se expandió continuamente: en 1912 se agregó un seguro social para los trabajadores de cuello blanco, y en 1927 el seguro de desempleo entró en vigor. La rama más reciente de seguridad social alemán es el seguro de cuidado a largo plazo social introdujo gradualmente a partir de 1994.

Seguridad social alemán hoy

Seguridad social alemán es un sistema de seguro obligatorio, que desempeña un papel preponderante en la seguridad social en general de Alemania. En base a la solidaridad de la comunidad de los asegurados, que proporciona protección financiera eficaz contra los principales riesgos de la vida y sus consecuencias, como enfermedad, desempleo, vejez, accidentes de trabajo y la necesidad de cuidados de larga duración. Seguro Social garantiza un nivel estable de vida de cada individuo. La cobertura abarca las siguientes ramas, conocidas como fondos de seguros o fondos de:

Seguro contra accidentes

Seguro de cuidado a largo plazo

Seguro de salud

Seguro de pensiones y

El seguro de desempleo

La Organización

Los fondos de seguros son autónomos corporaciones de derecho público que se han unido para formar asociaciones nacionales. Los fondos de asumir la plena responsabilidad de cumplir con las tareas asignadas por la ley. Los ministerios federales a cargo son:

El Ministerio de Salud Federal (Bundesministerium für Gesundheit)

Entre las tareas centrales del Ministerio Federal de Salud (BMG) es asegurar la capacidad de rendimiento y el desarrollo continuo del sistema de seguro obligatorio de enfermedad, así como el seguro de cuidado a largo plazo.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Federal (Bundesministerium für Arbeit und Sociales)

La preocupación central del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) es asegurar la capacidad de rendimiento y el desarrollo continuo de los seguros obligatorios de la siguiente manera: pensiones, accidentes del trabajo y el desempleo.

¿Y quién está asegurado?

Los empleados por debajo de un cierto nivel de ingresos son por lo general de forma automática asegurada con carácter obligatorio. Los fondos de seguridad social se financian generalmente con las contribuciones de los miembros del fondo asegurados y sus empleadores.

Principios básicos

Para mantener el nivel de vida de la persona asegurada y su posición en la sociedad, en las situaciones que ponen en peligro su medio de vida es la tarea de la seguridad social alemana. Sólo siguiendo algunos principios fundamentales son los fondos de seguridad social alemanas capaces de compensar la pérdida de ingresos en caso de un riesgo asegurado. A continuación le ofrecemos un resumen de los más importantes de estos principios básicos:

El principio del seguro obligatorio

En Alemania casi el 90% de la población está cubierta por un seguro social obligatorio o voluntario.A pesar de todos los debates sobre las posibles reformas del sistema de seguridad social es ampliamente aceptado como el núcleo de la seguridad social.

El principio de la financiación mediante aportaciones

Los sistemas de seguridad social se financian principalmente a través de las contribuciones pagadas por los trabajadores y los empleadores. Las tasas de contribución se establecen, ya sea por los fondos autónomos (en el caso del seguro de accidentes) oa través de la legislación (para el seguro de pensiones, el desempleo, la salud y el largo plazo). Las tasas de cotización se basan en el salario del empleado.

El principio de solidaridad

Los riesgos que se corren asegurados colectivamente por la comunidad de todos los asegurados. Independientemente de la cantidad que cada persona ha aportado al sistema de seguridad social, todos tienen acceso a la cobertura integral. Este enfoque basado en la solidaridad crea un equilibrio entre los sanos y los enfermos, entre los que están en la parte inferior y la parte superior de la escala de ingresos, así como entre las familias y solteros.

El principio de la autonomía

Una base más importante de la seguridad social alemana es el principio de la autonomía. Esto elimina la carga para el Estado, delegando tareas y áreas de responsabilidad de los fondos (principio de subsidiariedad). Esto significa que los fondos de seguridad social, como las corporaciones de derecho público, asumir la responsabilidad de todas las tareas de control, bajo la supervisión jurídica del Estado. Estos fondos son por lo tanto organizativa y financieramente independiente. El aspecto especial de este principio es que los empleados y los empleadores participan directamente en este sistema de autogobierno.

El principio de libre circulación

El principio de libre circulación se introdujo dentro de la Unión Europea en el contexto del mercado único. Implica la libre circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com