ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salud En El Trabajo Hombres Y Mujeres


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Reconocimiento del Texto

De acuerdo al texto: Seguridad y Salud en el Trabajo para hombres y mujeres, la Tesis Propuesta por el Autor es: Las mujeres representamos más del 40% de la fuerza de trabajo mundial con un aumento progresivo, lo que pone en tela de juicio los aspectos de seguridad y salud en el trabajo (SST) los cuales se han focalizado con el paso de los años en los peligros y trabajos predominantemente masculinos y han subestimado los peligros para las trabajadoras.

El autor propone con esta tesis dar a conocer como ha sido la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, los riesgos a los que se encuentran expuestas, violencia, falta de igualdad, oportunidades y capacitación, evidenciado en la deficiencia de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Proyección del Texto

El autor argumenta su tesis a través de los siguientes puntos:

Igualdad de Género, oportunidad y estabilidad a nivel laboral.

Los diferentes riesgos que pueden enfrentar hombres y mujeres en cuanto a exposición a sustancias peligrosas; ergonomía, demandas físicas, jornadas laborales, entre otros.

La separación de la fuerza de trabajo en función del género, propone diferentes retos para la seguridad y salud de hombres y mujeres en el lugar de trabajo.

Eliminación de los riesgos de los lugares de trabajo más que exclución a las mujeres de las ocupaciones de alto riesgo o peligrosas.

La influencia de organizaciones como la OIT para la toma de conciencia sobre temas de seguridad, salud y protección en el trabajo.

Exposición y riesgos laborales según el género:

Las condiciones laborales son directamente proporcionales a los riesgos que se exponen según su labor. Ver tabla comparativa.

Tabla comparativa de exposición y riesgos según el género

Hombres mujeres

Mayor probabilidad de exposición a accidentes laborales Su exposición se basa en las condiciones laborales en las cuales se desempeña.

El hombre adopta bajas medidas de seguridad y protección Es más prevenida en el cuidado de su salud y el uso de EPP, como del cuidado y rol en la familia.

La minería es la principal causa de enfermedades laborales por exposición al asbesto, cilicio, amianto, entre otros, siendo de gran preocupación en países desarrollados como en desarrollo. En países subdesarrollados la mujer realiza trabajos de mayor exposición química (pesticidas y mezclas) como tareas físicas extremas.

Los principales sectores laborales son: Agricultura, construcción y minería. Los principales sectores laborales son: Explotación agrícola extensiva, industria textil, Horticultura en África

Mayor accidentalidad por Maquinaria. Mayor accidentalidad por tareas manuales.

Existen consideraciones específicas en materia de seguridad y salud.

En implementación. Esta situación es evidente en países en desarrollo, donde las mujeres no reciben educación ni capacitación adecuada sobre sistemas de seguridad y las evaluaciones de riesgo son inapropiadas para evitar lesiones y enfermedades.

Horas de trabajo remunerado - Roles diferentes en el hogar Las mujeres en promedio trabajan más horas que los hombres (trabajo remunerado y trabajo no remunerado (hogar))

Seguridad y salud laboral para las trabajadoras

Una gran cantidad de mujeres labora en la economía informal, donde las condiciones son precarias en países de bajos ingresos o en vía de desarrollo, por tanto hay exposición a trabajos inseguros, falta de capacitación, uso de maquinaria industrial diseñada para hombres, ergonomía deficiente, violencia, pobre acceso a servicios de salud siendo un riesgo importante a nivel psicosocial.

Es importante rescatar que nuestra economía es globalizada y dinámica, por tanto hay una estrecha relación de las condiciones laborales y el tipo de desarrollo del país, puesto que en cuanto más subdesarrollados sean peor son las condiciones laborales. Esto genera una creciente preocupación por los efectos negativos en la seguridad y la salud, así como el aumento de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

De las condiciones laborales y salariales depende la calidad del empleo, así que según el género se pueden presentar diferentes tipos de violencia en el trabajo, las mujeres están más expuestas que los hombres a los riesgos psicosociales como la discriminación y el acoso sexual, así como el hostigamiento, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, las empresas han creado herramientas para combatir la violencia laboral por medio de normas, medidas disciplinarias; diseño de lugares de trabajo orientados a disminuir riesgos; e informar sobre violencia en condiciones de seguridad y confidencialidad.

De acuerdo a mi profesión es gratificante conocer como la OIT trabaja en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermeras y la OMS, con el fin de abordar el problema de la violencia en el lugar de trabajo del sector de la salud; el autor hace referencia a que las profesiones que en un tiempo se consideraron protegidas de la violencia eran la docencia, los servicios sociales y la atención de salud, los cuales cada día se ven más expuestos a actos violentos, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, por lo que la OIT lanzó un Programa Conjunto sobre la Violencia en el Sector de la Salud, donde se publicaron las Directrices para afrontar la violencia laboral y el manual de capacitación para hacerlo.

Así como los trabajadores del sector salud estamos expuestos a problemas de violencia, también estamos expuestos a infecciones, lesiones Osteomusculares y agotamiento, existen condiciones particulares que nos determinan epidemiológicamente como grupo vulnerable frente a los riesgos específicos de nuestra labor. Es evidente que organizaciones internacionales han aportado mucho al desarrollo, seguridad y salud en el trabajo para el reconocimiento de los riesgos laborales de la mujer en diferentes sectores no solo salud y el incremento progresivo de la mano de obra femenino.

A partir de la investigación y estadísticas de riesgo a los que nos exponemos los trabajadores, se han creado organizaciones como la OIT que forma parte de un grupo de organizaciones internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com