ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en trabajos de alto riesgo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD EN TRABAJOS DE ALTO RIESGO

 

(TALLER)

        

ELABORADO POR:

GLORIA STEFANNY AREVALO REBOLLEDO

TUTOR:

HUSSEIN  SOLANO BERNIER

PROGRAMA DE: SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD DEL

TRABAJO

X SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

RIOHACHA LA GUAJIRA

MAYO/2/2017

  1. ¿Que entiendo por la Seguridad en Trabajos de Alto Riesgo?

R/ Considero que la seguridad en los trabajos de alto riesgo es básicamente el sinnúmero de precauciones que  debemos tomar al momento de ejecutar la labor. Dichas actividades son todas aquellas  que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria las cuales nos pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales. Las que se catalogan como tal son: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en espacio con temperaturas extremas, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas de alta peligrosidad.

  1. ¿Qué trabajos de alto riesgo, son los más comunes en nuestro entorno guajiro?

En mi opinión los trabajos de alto riesgo más relevantes en nuestro entorno Guajiro son:  

  • Empresa de minería cerrejón: Básicamente las personas que laboran para esta empresa se encuentran en un nivel alto de accidentalidad ya que las actividades que se desarrollan dentro de este entorno son de alto cuidado, en gran parte están expuestos a: zonas a temperaturas extremas, espacios confinados, trabajos de conducción vehicular y trabajos en gran parte con soldadura en el cual se manipulan energías peligrosas.

  • Empresa de energía Eléctricaribe: Esta empresa de energía nos presenta un sinnúmero de riesgo ya que las personas que laboran para esta entidad en gran parte ejecutan actividades donde están manipulando redes alámbricas de alto voltaje y muchas veces bajo  ambientes o espacios que no son los apropiados para la ejecución de la tarea.
  • Empresas contratistas de obras civiles: En esta área  la exposición a situaciones peligrosa es numerosa puesto que los trabajadores en gran parte realizan actividades en: espacios confinados, zona de temperaturas extremas, compactan, excavan y demuelen material en donde el esfuerzo que deben realizar es mayor, de igual modo la probabilidad de que una eventualidad ocurra es significativa.  
  • Trabajos independientes o de Construcción: El diseño y la ejecución de obras tales como: elaboración de casas, remodelación de una vivienda o   el diseño de una edificación también es un trabajo de alto riesgo en nuestro entorno debido a que las personas que se encuentran ejecutando estas actividades muchas veces no toman en cuenta los riesgos a los que se encuentran expuestos y básicamente laboran sin usar los EPP y/o EPI. Además la realización de la misma los expone a: altas temperaturas y manejo en ocasiones de energías peligrosas.  
  1. ¿Cuál es mi aporte profesional para mantener espacios seguros en Actividades de Alto Riesgo?

Mi aporte profesional para mantener espacios seguros dentro de las actividades de alto riesgo es promover el  uso adecuado de los EPP y/o EPI teniendo en cuenta la actividad que se esté realizando, por otra parte manejar dentro de las áreas de alta peligrosidad  un personal altamente calificado y con experiencia, de igual forma hacer uso de la demarcación y señalización correspondiente para mantener un espacio seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com