ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la seguridad en los trabajos de alto riesgo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS DE ALTO RIESGO.

Nos encontramos a escasos días del 28 de Julio, día designado como “Día Nacional de salud en el mundo del Trabajo”. a partir de 2001 comenzó a celebrarse en el país en conmemoración de la muerte de más de 122 trabajadores durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio en 1983. La pregunta es ¿28 años después como nos encontramos?

Dar una introducción al presente artículo presenta de antemano una disyuntiva. En 2003 el ministerio de la protección social y la presidencia de la república emitieron el decreto 2090 Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador. En este decreto se definen como actividades de alto riesgo para la salud, los trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos, los trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, los Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes, los trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas, los trabajos en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios en el cuerpo de bomberos y las actividades del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria.

Si bien no existe duda alguna frente a los múltiples riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadores que desarrollan sus labores en estas actividades, también es claro que estas actividades son peligrosas en sí mismas por la unión de múltiples factores de riesgo que también le son comunes a otras actividades como las telecomunicaciones, la construcción y la explotación petrolera entre otras. Entre estos factores de riesgo podemos enunciar los trabajos en altura, los trabajos en caliente, los trabajos en espacios confinados y los trabajos eléctricos entre muchos otros pero que año tras año cobran miles de vidas de trabajadores colombianos y dejan incapacitados de manera permanente a otros tantos.

El control de estos riesgos parte de condiciones básicas como la existencia de normas estándares que reglamenten estos oficios pero además de un compromiso real y genuino de prevención por parte de los diversos actores involucrados en el control del riesgo, como autoridades gubernamentales, ARP`S, empleadores y trabajadores que de manera conjunta puedan generar una verdadera cultura de la seguridad.

En la actualidad el Consejo Colombiano de Seguridad se encuentra desarrollando el diplomado Herramientas para la gestión efectiva en tareas de alto riesgo, un programa que busca proporcionar herramientas con base en casos prácticos que ayuden al profesional de seguridad industrial a planificar, ejecutar y controlar las actividades desarrolladas en un trabajo de alto riesgo, así como administrar la información de estas tareas en los programas internos de la organización.

Ya se ha adelantado el modulo de protección contra caídas de este diplomado, actividad de alto riesgo que afecta de manera transversal a todas las actividades económicas y que se encuentra más vigente que nunca pues en agosto cumplirá 3 años de haber sido expedido el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas.

Hoy somos pioneros en Latinoamérica en reglamentación en este tipo de riesgos y países como México han seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com