ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

CELDAS ELECTROQUIMICAS

ELECTROCHEMICAL CELLS

Carlos Andrés Ipiales Leiton

Universidad Nacional de Colombia, 174515 – Química

Presentado a: Jaime Villalobos

RESUMEN

Las celdas electroquímicas son dispositivos utilizados para se descomposición a través de una corriente eléctrica producida por sustancias iónicas. Dicha corriente eléctrica es producida por una reacción redox (de oxido reducción) espontanea, en donde la sustancia reductora es separada de la oxidante, de modo que los electrones deben atravesar un alambre. De la sustancia reductora hacia la oxídate. Al existir una diferencia de potencial existe una transferencia de electrones, los cuales fluyen desde el ánodo hacia el cátodo. Las celdas electroquímicas se utilizan principalmente con dos fines: transformar la energía eléctrica en química y viceversa.

Palabras clave: electroquímica, agente oxidante, agente reductor, corriente eléctrica.

ABSTRACT

The cells electrochemistries are devices used for decomposition through an electrical current produced by ionic substances. Electrical current happiness is produced by a reaction redox (of oxide reduction) spontaneous, where the reducing substance is separated of the oxidant, of way q the electrons must cross a wire. Of the reducing substance towards oxídate. When existing a potential difference exists an electron transfer, which flows from the anode towards the cathode. The cells electrochemistries are used mainly with two aims: to vice versa transform the electrical energy into chemistry and.

Key words: electrochemistry, oxidizing agent, reducing, current agent electrical.

INTRODUCCIÓN

Es muy difícil conocer el nacimiento de la electroquímica, pues existen evidencias que

indican, la existencia de baterías y acumuladores de energía eléctrica, desde la

antigüedad. Estudios realizados en los años 1930 demostraron la existencia de baterías

en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposición o galvanizado de piezas metálicas. Los antecedentes acerca del conocimiento de la electricidad en términos científico

vinieron muchos siglos después, gracias a los trabajos con el magnetismo y los

principios de la electricidad de los siglos XVII y XVIII dados tanto por William Gilbert, llamado el padre del magnetismo y por Otto von Guericke quien creó el primer generador eléctrico, que producía electricidad estática generando fricción en un aparato en forma de esfera. Todo ello sumado a los aportes de Charles François de Cisternay du Fay (teoría de la polaridad), Benjamín Franklin (electricidad atmosférica), Charles- Agustín de Coulomb (teoría de atracción electrostática) en 1781 y los estudios de Joseph Priestley en Inglaterra, se logró pavimentar el camino para el nacimiento científico de la electroquímica.

La electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación de la energía eléctrica y la energía química. Las reacciones químicas en donde se tienen a cabo transferencia de electrones se conocen como reacciones redox, dentro de la electroquímica este proceso es fundamental, puesto que estas son el motor principal para la aparición de una corriente eléctrica, o las reacciones son producidas por la misma. Ya que la electroquímica basa sus estudios en estas reacciones ya sea q se encuentres separadas físicamente o temporalmente, se encuentran conectadas a un circuito eléctrico, esto llevado hacia la química analítica nos conlleva a una disciplina conocida como la potenciometria.

CELDAS ELETROQUIMICAS

En una celda electroquímica teniendo en cuenta la reacción que se lleve a cavo dentro de ella, el agente reductor pierde electrones por lo cual se oxida, el electrodo donde se realiza la oxidación se llama ánodo, por otro lado el agente oxidante gana electrones por lo q se reduce, este proceso se lleva a cabo en el electrodo llamado cátodo. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo puesto q existe una diferencia de potencial entre los electrodos, esta diferencia de potencial se mide de forma experimental con un voltímetro, esta medida nos da la lectura del voltaje de celda, también llamado fuerza electromotriz (fem) o potencial de celda. Los electrodos pueden ser de cualquier material se sea conductor eléctricos, como los metales, también es muy utilizado el grafito debido a su gran conductividad y a su bajo costo. Estos electrodos pueden subdividirse en dos grupos en relación con la función a que ellos concierne en e aparato necesario para cada determinación un primer grupo comprende los electrodos destinados a ser emparejados cada vez con semi-elementos, en la pila cuyas variaciones de potencial se quiere seguir, y por el fin a que son destinados se llaman electrodos de comparación. Otro grupo demasiado numeroso son los electrodos capases de revelar las variaciones de potencial en la disolución, dichos electrodos reciben el nombre de electrodos indicadores. Para completar el circuito las disoluciones se conectan mediante un conductor pro el que pasan los cationes y aniones, también llamado puente salino. Los cationes (iones con carga positiva) disueltos se mueven hacia el ánodo y los aniones hacia el cátodo,, la corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo puesto que hay una diferencia de potencial entre los dos electrolitos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com