ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según varios autores, posturas y pensamientos definir la palabra libertad puede tener múltiples miradas, definiciones, el término es abierto y digno de debate.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

MUJER INDÍGENA

Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol, pertenezco a una raza con una cultura histórica que hoy conservo como un tesoro y con gran honor…

Muy buenos días, mi nombre Juana Romualdo Hernández, estudio el sexto grado en la escuela primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de Huapalegcan perteneciente al bello municipio de Xochitlan de Vicente Suarez, que pertenece con orgullo a la cultura indígena.

Agradezco la oportunidad que me dan de participar en este concurso y más aun tratándose del tema  “la mujer”, a lo que he unido el concepto indígena.

México tiene una gran diversidad cultural con usos y costumbres propias. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Ahora bien, dentro de un contexto como éste, las mujeres indígenas compartimos una realidad que está atravesada tanto por la condición de género como por las de clase y etnia.

Como en todas las sociedades del mundo, en el mundo indígena existe una marcada división sexual del trabajo, con base en la cual se otorga una valoración distinta a las tareas y actividades realizadas por hombres y mujeres.  Las mujeres son las encargadas del trabajo doméstico y el cuidado y crianza de la familia, mientras que el varón es el principal proveedor y encargado de la actividad agrícola en la milpa, el cafetal.

Desde la antigüedad, ha existido este paradigma, en el que la mujer le debe obediencia al varón, ¿pero por qué? ¿Acaso somos distintos? ¡Creo que no! Los dos somos seres humanos, personas piensan y sienten de la misma manera, pero la misma sociedad se ha encargado de diferenciar los géneros de manera desigual.

En general, las mujeres indígenas, suelen vivir una infancia muy distinta a la que suelen experimentar algunas mujeres urbanas, desde muy temprana edad, van aprendiendo a realizar una serie de labores específicas del ámbito doméstico, por ejemplo, todas se encargan de hacer tortillas, la comida y más aún, de cuidar a sus hermanos y hermanas pequeñas.

El día de hoy, solo pido tener las mismas oportunidades de estudio, de trabajo, y que se me reconozca como ser humano, que siente y piensa de la misma manera que los demás, que no por ser indígena se me menosprecie, se me discrimine y pueda vivir con libertad.

Gracias!


MASEWAL SIWAT

Nej se siwat masehual, i te koneu ten tonal wan tal, mo nixtenesi iwan no yolijniwan ka miak talnamikilis te axkan ni mo piatijtok kemej se tensajsin ten no yolo.

Na mech tajpalowa, nej ni monotza Juana Romualdo Hernandez, ni mo machtia tehc chikuasen xiwit ten kaltamaxtiloyan Ignacio manuel Altamirano ten no altepet Huapalegcan, ten ixolal, Xochitlan de Vicente Suarez, ten ixtenesi ka miak pakilis  to masewal ikniwan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com