ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Opcion 5 Profordems


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Con base al planteamiento de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) el docente debe ser consciente del impacto que este enfoque tiene para abordar la problemática de los diferentes contextos de trabajo del sistema educativo nacional, el cual a pesar de haber ampliado su oferta educativa para satisfacer la demanda actual de los estudiantes, ha carecido de los criterios que mantengan el orden e integración entre todos los subsistemas del sistema medio superior.

Este nuevo enfoque orienta a la práctica docente a responder a la necesidad de disminuir uno de los principales problemas de la educación en México que es la deserción estudiantil, la cual es una amenaza palpable en mi centro de trabajo, siendo la transición del primer al segundo semestre de bachillerato cuando más alumnos se dan de baja en mi institución educativa.

Con base a mi experiencia como docente de la materia de Geografía del quinto semestre de bachillerato y en los nuevos conocimientos adquiridos sobre como estructurar la dinámica y curriculum de mi materia bajo el enfoque de competencias, es que decido la quinta opción para certificarme del programa de formación docente en la educación media superior, denominada “rediseño de un curso”.

El rediseño del curso implica un cambio en la forma de impartir los temas de acuerdo a la competencia que se desea desarrollar, así como la aplicación de estrategias que generen productos o evidencias de aprendizaje que demuestren el dominio de una competencia y la explicitación de las herramientas, tipos y momentos de evaluación.

Todo esto para disminuir o tratar de erradicar a los problemas más comunes dentro de la educación media superior, como son la deserción, la apatía y el bajo rendimiento escolar.

De todos, la deserción es el más preocupante debido al alto porcentaje de alumnos de bachillerato que abandonan sus estudios y no vuelven a inscribirse en ninguna modalidad de educación media superior. Esto es algo muy perceptible desde mí intuición educativa, siendo el tránsito de semestres nones a semestres pares cuando más alumnos se van de la escuela, obligando a la institución a reagrupar los grupos disminuyendo la cantidad de estos para el semestre que sigue.

El rediseño del curso de geografía significaría un esfuerzo por integrar al estudiante al contenido de las materias en donde se aborden de acuerdo a la construcción de las competencias necesarias para lograr un perfil de egreso idóneo como estudiante de bachillerato, el cual le permita insertarse de manera oportuna en la educación superior al mismo tiempo que satisfaga las necesidades que su contexto le demande.

A su vez, el rediseño busca adecuar las estrategias de aprendizaje hacia la construcción de evidencias que materialicen la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos dentro de la clase, promoviendo así la significación de lo aprendido, ayudando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com