ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Profordems actividad 5 modulo II


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Diplomado en competencias docentes en el nivel medio Superior

PROFORDEMS

Generación  7 bis

Módulo  II

  Actividad de Aprendizaje  5.          La planeación didáctica

                             

Instructor       Ing.   Juan José Guzmán Rejón

Docente          Q.F.B.  José Antonio Flores Navarro

                                                                                                                                            Julio  2014

INTRODUCCION

la planeación de cualquier actividad es fundamental para el éxito de ésta, pues sin ella, es como operar un aparato sin saber que es o que función realiza, de la misma manera, si no se tiene una planeación didáctica adecuada, las imparticiones de asignaturas y disciplinas será totalmente infructuosa, por lo que es necesario  conocer los programas y a partir de ellos, guiarse para hacer, además de una planeación, una estrategia que contemple las diversas eventualidades que estén fuera del alcance del docente, y que en cualquier forma, impacten al alumno.  Para hacerse una idea de cómo lograrlo se procede a dar lectura a, el documento de Ruth Vargas Leyva (s.f.) “Educación basada en competencias”.   En donde a través de Organizadores Gráficos, (esquema, mapa conceptual, diagrama u otro) se  describan los principales elementos de la planeación didáctica que deberemos de  considerar para una asignatura o unidad de aprendizaje tomando en cuenta el logro de las competencias genéricas y disciplinares de nuestra unidad de aprendizaje o asignatura.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Para realizar una planeación didáctica en  donde se permita dar una mayor importancia al aprendizaje profundo, se puede resumir a solo 5 pasos en general, sin embargo, se debe tener en cuenta que cada uno de ellos contiene sus propias divisiones que permiten alcanzar una competencia.

1. Fundamentación  y lineamientos  curriculares.

En esta etapa, se elige que competencia se debe desarrollar, acorde al plan de  estudios de cada subsistema.

2. Objetivos y contenidos generales

Aquí es donde se deben definir qué productos de aprendizaje se esperan obtener de los estudiantes así como a los indicadores de desempeño, todo esto tras haber realizado una evaluación de diagnóstico del grupo a tratar.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

3. Desglose de contenidos y objetivos particulares

Ahora toca el turno de desglosar los contenidos, es decir, los temas que se han de tratar en el tema o unidad, recurriendo también al análisis de que resultados se podrían esperar al alcanzar la competencia seleccionada e incluso, la transversalidad con otras disciplinas.

4. Selección y desarrollo de estrategias de Aprendizaje

En esta etapa de la planeación, se deben de buscar, y agrupar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan lograr la competencia, así como plantear una situación didáctica correspondiente a éstos, es lo que se conoce como secuencia didáctica.

5. Sistema de evaluación del aprendizaje

Finalmente, ha llegado el momento de decidir que formas serán utilizadas para evaluar la adquisición de una competencia, para poder seleccionarlas, o incluso proponerlas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com