ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Semana 2 Salud Ocupacional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 5

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Una empresa de lavandería de ropa hospitalaria, está ubicada en el tercer piso, de un edificio de la zona industrial, en la que están vinculadas seis personas encargadas de realizar los diferentes procesos como recoger, seleccionar, separar, lavar y desinfectar la ropa.

La lavandería se está distribuida en tres áreas.

a) AREA SUCIA: recepción de ropa y clasificación de la misma

b) AREA INTERMEDIA: lavado, prelavado, blanqueo y enjuague, separación por tipo de prenda secado y planchado.

c) AREA LIMPIA: control de calidad almacenamiento y distribución.

La recolección y el lavado de la ropa sucia y contaminada tienen un proceso diferente para evitar el contacto directo de contaminación, la ropa contaminada debe ser puesta en bolsas rojas para identificarla.

En la lavandería se toman precauciones como: emplear elementos de protección como guantes de tipo industrial, delantal plástico mascarilla y botas para evitar el contacto directo con la ropa contaminada.

La ropa debe ser manipulada con precaución para evitar heridas que puedan producirse por presencia de hojas de bisturí u otros elementos corto punzante, la superficie de trabajo debe ser desinfectada diariamente.

Como se puede observar este es un trabajo donde el riesgo de CONTAMINACIÓN es un riesgo permanente así como riesgos ENERGÉTICOS observamos que suceden al momento de manipular la ropa contaminada sin protección, o cuando el trabajador se acerca de a colgar la ropa y al estar ubicada en un tercer piso es peligroso.

A nivel DINÁMICO el riesgo puede presentarse ya que por distracción se manipule el material contaminado sin guantes.

En cuanto a riesgos contractuales COMUNES puede sufrir una caída al momento de transportar la ropa, OCUPACIONALES una lesión por no revisar bien la ropa y que se pinche con un elemento corto...

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo

RIESGO ESTATICO

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: Caerse de un andamio.

RIESGO DINAMICO

Es aquel que se presenta cuando la

Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos, o realizar labores con máquinas en movimiento sin protección ni precaución.

Vendedores ambulante

invadiendo el espacio público

Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser:

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com