ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre familias y escuelas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Entre familias y escuelas

Figura de la alianza: El termino  alude al compromiso de los fieles a seguir el mandato expresado en los textos sagrados.

Suele mentarse a Comenio como fuente original de esta metafora sobre el vinculo entre escuela y familia. Su didactica magna reconoce la responsabilidad de los padres en la crianza y el cuidado de sus hijos.

La figura de la cuña:  Segun Sarmiento, No es posible decir cómo se trasmite de padres a hijos la aptitud intelectual, la moralidad y la capacidad industrial, aun en aquellos hombres que carecen de toda instrucción ordenadamente adquirida; pero es un hecho fatal que los hijos sigan las tradiciones de sus padres, y que el cambio de civilización, de instintos y de ideas no se haga sino por cambio de razas. La concurrencia de los niños a la escuela, trae el efecto moralizador de absorber una parte de tiempo, que sin ella sería disipado en la ociosidad y en abandono; Conviene añadir una autoridad más a la paterna, que no siempre obra constantemente sobre la moral de los niños, lo que empieza ya a formar el espíritu a la idea de una autoridad fuera del recinto de la familia.

Figura de la prótesis: Juana Manso expuso reemplazar llanamente a las fam x instituciones de refugio o asilo. La escuela reemplaza a los miembros adultos mutilados del grupo familiar. La propuesta pretendia despojar a las familias de su protestad sobre la crianza de los hijos y transferirla al Estado, erigido como gran educador y moralizador de la sociedad.

La figura de la criada: Rodolfo Senet dijo que habia q considerar  q la familia tiene q acompañar a la tarea de la escuela. La escuela funciona como patron. Al mismo tiemo, la esc tiene q estar vigilando si la criada cumple las ordenes q le da . Cuando el hogar, la escuela y el ambente social q rodea al niño concurren a un mismo fin, los resultados son positivos.

Es una Pedagogia normalizadora donde la familia tiene que colaborar con la esc y la esc tiene q controlar si la fam colabora. Pero tamb las familias tienen q controlar a la familias de los amigos de sus hijos para evitar la mala influencia.

Si la fam no colabora y el alumno anda cada vez peor, habra q sacrificar a un alumno para salvar al resto de los alumnos.

La figura del deposito: Julio Barcos dice que las familias llevan a sus hijos a las escuelas porque es obligatorio hacerlo, porque el Estado corre con los gastos de la enseñanza, porque casi todos ellos aspiran a deshacerse de un estorbo en la casa; y en último término, porque no hay otro camino para darle carrera o profesión a los hijos. Pero indudablemente que lo que más preocupa a los padres, es librarse de un estorbo en la casa. Dejan q la escuela haga con sus hijos lo que ellos no son capaces de hacer (encarrilarlos y dominarlos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com