ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semilleros De Investigacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Los semilleros se constituyen en espacios universitarios orientados a la formación para la práctica investigativa en los cuales los estudiantes de pre y postgrado tienen la oportunidad de interac-tuar con equipos de investigadores experimentados mediante su participación en procesos de construcción de conocimientos.

Esta normativa se ha formalizado con dos figuras de impacto en la población estudiantil. Por una parte, es requisito obligado incluir estudiantes de pregrado o de postgrado para poder participar en las convocatorias institucionales de financiación de proyectos docentes o grupos de investigación; por otra, se ha incrementado el número de semilleros en los cuales un estudiante es coordinador, buscan el apoyo de un profesor para que los oriente en el proceso y se inscriben dentro de las líneas de los grupos escalafonados por Colciencias.

Los semilleros pueden estar insertos en líneas o grupos de investigadores activos, liderados por profesores experimentados. Cada semillero es autónomo para constituirse libremente en torno a problemas disciplinares o interdisciplinares, definen estrategias de trabajo, establecen códigos de ética, proponen reglas de juego y fijan estándares de calidad que garanticen las condiciones requeridas para los procesos formativos. Los estudiantes trabajan junto con los profesores, quienes se convierten en sus interlocutores a la manera de pares colaborativos. Los estudiantes de pregrado y postgrado adquieren el carácter de autor si participan activamente durante todas las etapas de un proyecto, pero si trabajan parcialmente, adquieren el carácter de auxiliar.

En cuanto a semilleros de investigación en el campo pedagógico, los escenarios por excelencia han sido los colectivos de práctica educativa de último año, aunque últimamente se ha despertado el interés desde semestres anteriores. La naturaleza, plan de trabajo, compromisos y distribución de los colectivos de práctica (un asesor con varios practicantes), contemplados en el reglamento de práctica de la unidad formadora de educadores, es el mejor modelo para la estructura de un semillero.

http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/716/1694

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com