ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación: SEMILLERO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Proyecto de Investigación: SEMILLERO

Marco Teórico

Yeisara Loreiny Ortega Lizeth Merary Quintero Morantes

Yoneiby Merian Ochoa Bolaño Ana Gabriela Vesga Aguilar Mercy Dayana Perez

Wendy Yeilot Buitrago Moncada Karen Viviana Cardenas Valderrama

Administración de Empresas, Universidad de Pamplona Villa del Rosario, Norte de Santander

Septiembre 26, 2022

Teorías de Capacidades Emprendedoras

Teoría de Max Weber

Según Max (Weber, 1979), el emprendimiento alude a una decisión individual que depende de los grupos sociales y redes de apoyo para que tenga éxito. Weber influye desde la economía y sociología dando paso a la cultura emprendedora. Podemos enfatizar desde su teoría lo siguiente: (1) el espíritu del capitalismo es guía al emprendedor al involucrarse en actividades que pueden generar más ganancias,

(2) el espíritu aventurero es el factor que busca la felicidad a travéz de nuevas experiencias, (3) la actitud protestante logra facilidad de una ética protestante independientemente de su origen cultural, tipo de personalidad y experiencias en la sociedad y (4) incentivo de ganancias: el genésis de los precios bajos y grandes negocios fue el mecanismo de los emprendedores para obtener ganancias.

Es importante según lo que dijo Weber resaltar que el emprendimiento funciona en base a las creencias religiosas y esto permite confianza en si mismo y sus capacidades.

Teoría de Schumpeter de la innovación

Según Joseph Schumpeter (Schumpeter, 1883-1950) el término emprendedor puede notarse en una persona capaz de reformar o revolucionar nuevas innovaciones o combinaciones, con las que logra motivación y desafíos constantes, obteniendo así liderazgo superioridad y crecimiento económico.

“La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de la producción al explotar una inversión, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo”. (Schumpeter J. A., 1935, p. 01).

Podemos ver según lo que dijo el teórico Joseph Schumpeter, que un emprendedor, con la innovación que genera, juega un rol muy importante en el desarrollo socio-cultural, por este motivo

Schumpeter resalta su teoría, ya que el impacto que puede traer en la sociedad puede ser positivo o negativo.

Teoría del beneficio de Knight

Según Knight (Knigh, 2008) define un emprendedor de acuerdo a unas características y atributos específicas las cuales son: una persona inteligente que asume riesgos e incertidumbres y asegura al dudoso o tímido, con energía indomable, gran optimismo, autoconfianza y mucha fe, creatividad e imaginación, tenacidad y persistencia, efectividad para el logro de beneficios; entre otras.

Knight afirma que “bajo el sistema de empresa, una clase social especial, los hombres de negocios, dirigen la actividad económica [y que] es indiscutible que las actividades del empresario determinan un enorme ahorro para la sociedad, al aumentar extraordinariamente la eficiencia de la producción económica”. (Knight,1947)

Es importante destacar los conceptos del economista Frank Knight cuando habla sobre el papel del empresario como factor básco en la coordinación dentro del sistema económico, partiendo de que los emprendedores no se hacen sino que nacen, y que el éxito del emprendedor depende de tres elementos: capacidad, esfuerzo y suerte.

¡?

Para comprender como funciona el proceso de emprender y más explícitamente en que consiste que una persona sea emprendedora o no, va muy ligado a los rasgos de personalidad que tenga la persona. (coon 2004) determina que los rasgos de personalidad son las aptitudes constantes con las que una persona enfrenta generalmente las situaciones que se le presentan. Estos rasgos de personalidad se pueden dividir según (García del junco et al., 2007) en dos factores abarcando sus características puntuales; a los que ellos denominaron Factores Generadores y Factores Potenciadores. Los Factores Generadores, se refieren a las aptitudes indispensables de un emprendedor entre ellas está la creatividad, la fuerte voluntad, la vanidad, nivel alto de profesionalidad, mucha confianza, seleccionar bien a las personas, el carácter y la independencia; estas características son las que se consideran vitales en la personalidad de los emprendedores. Por otra parte están los Factores Potenciadores este se refiere a las características que ayudaran evolucionar el espíritu emprendedor entre ellas está la ambición, espíritu de sacrificio, arriesgado, insatisfacción laboral, audacia, entusiasmo e ilusión. Estas últimas no son indispensables en el emprendedor pero si lo ayudaran en su proceso.

¿¡

Por otra parte hay una teoría llamada lugar de control que permite comprender mejor el emprendimiento, este concepto planteado por (Rotter 1966) dice que si un individuo cae en cuenta de que lo que sucede a su alrededor es circunstancial con su rasgo de personalidad entonces se dice que es una convicción de control interno, pero por otro lado se dice que control externo es cuando el hecho que ocurre no es circunstancial con su rasgo de personalidad.  A partir de esto se puede afirmar que el emprendedor esta posicionado en la mitad de estos dos porque existen circunstancias que dependen únicamente del emprendedor es decir internos; como la creatividad, la fuerza de voluntad y otros más, por otra parte a diferencia de esto existen circunstancias ajenas al emprendedor que vienen siendo de control externo que son básicamente las cosas que no se pueden controlar, como desastres naturales, pandemias y cambios en la demanda, cambios en el mercado.

¿¡

La motivación del hombre para hacer las cosas siempre ha sido objeto de estudio en el campo de la psicología y el estudiar que motiva al hombre emprendedor a al acto emprender no ha sido la excepción, se cree que una de las mayores motivaciones que tiene el emprendedor al momento de actuar es la motivación de logro (McClelland, 1989) lo define como la iniciativa de emerger, de conquistar sus metas y el ánimo de tener éxito. El también indica que los individuos con alta necesidad de logro tienden a tener un mayor interés por los negocios y ser más competentes en ellos. (Morán y Menezes 2016) destacan que la motivación de logro va muy ligada con las personas que tiene una alta responsabilidad, son extrovertidas, auto-disciplinadas y ordenadas características que van unidas al perfil de rasgos de personalidad de un emprendedor. Es por esto que la motivación de logro se ve como una característica muy resaltada en los emprendedores, aunque es cierto que muchos lo hacen con otras motivaciones distintas siempre habrá en mayor o menor grado esa motivación de logro en los emprendedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com