ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillero de investigacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7
  1. Para el autor, existen motivaciones para rechazar la guerra preventiva, entre otras porque:

  1. El nuevo concepto de prevención pone en peligro las bases de la JWT.
  2. El nuevo concepto de prevención, mantiene las bases de la JWT, pero las transforma, de tal suerte que al mismo tiempo concuerda con ellas.
  3. El nuevo concepto de prevención, se alinea con las bases del ius ad bellum, estableciéndose la legitimación y justa proporcionalidad por cuanto se conoce al enemigo.
  4. Ninguna de las anteriores por cuanto el autor no rechaza la teoría de la guerra preventiva y se encuentra de acuerdo con ella.

JUSTIFICACIÓN: En efecto el autor se contrapone al nuevo concepto de prevención expuesto a partir de Busch, exponiendo no solo el hecho de poner en peligro las bases de la Teoría de la Guerra Justa, sino que, expone las justificaciones para rechazar la teoría de la guerra preventiva, que por supuesto coloca en riesgo los postulados del Derecho Internacional Humanitario.    

  1. Dentro de la teoría clásica de la JWT, se concibe que la única causa que legitima la guerra es la injuria recibida, lo cual conduce a que no sea legítima la guerra de intervención; dentro de este contexto, para algunos autores, la aplicación de la teoría de la guerra justa, no quiere decir que para que una guerra fuese justa correspondía a que un estado necesariamente optara por una posición defensiva, de lo anterior, se puede determinar que:

  1. Dentro de la teoría de la guerra justa, en todo momento legitima la guerra de intervención.
  2. La teoría de la guerra justa, acepta la guerra de intervención en todo momento, siempre y cuando se combine con la guerra de prevención.
  3. Para algunos autores si se aceptaba, en determinados supuestos, la legitimidad de la guerra ofensiva, donde se incluiría la guerra para reclamar lo injustamente robado y la posibilidad de intervenir legítimamente para defender el orden público o los derechos naturales de los ciudadanos de otro Estado.
  4. No hay diferencia entre la teoría clásica y la teoría contemporánea, en el contexto de la guerra de intervención, toda vez que el reconocimiento de lo moral no aplica cuando se trata de la defensa de los derechos fundamentales de la sociedad.  

JUSTIFICACIÓN: El autor presenta los ejemplos de Vitoria y Grocio aceptaban las intervenciones en determinados casos, sin embargo, dentro del contexto del intervencionismo se mencionan conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de valorar dichos postulados, ellos corresponden a la injuria como justificación de la guerra, la vulneración de la moral como justificadora del intervencionismo y la obligación del Estado para defender a sus ciudadanos.

     

  1. Dentro de las tesis expuestas sobre el intervencionismo, se vinculan las de dos autores, Michael Walzer y Paul Ramsay, quienes en efecto difieren en el momento de exponer los condicionamientos para que sea legítima la guerra de intervención, para Ramsey distingue dos tipos de causas para justificar la intervención, una basada en principios de justicia y la otra en casos de contraintervención e intervención autorizada, sin embargo, Walzer se opone a la intervención, empero, para este autor dicho postulado no es absoluto y nos enseña 3 situaciones en las que cede a favor de la intervención.

  1. En las guerras de intervención, contraintervención y guerra preventiva.
  2. En la guerra preventiva, guerras de secesión o de liberación nacional y en las guerras desarrolladas en virtud del IUS AD BELLIUM.
  3. En las güeras de secesión, en la contraintervención y en la aplicación de los principios de IUS IN BELLIUM.    
  4. En las guerras de secesión o de liberación nacional, en las contraintervenciones y en los casos de intervención humanitaria.

JUSTIFICACIÓN: Si bien Michael Walzer se opone al criterio de intervención, el texto nos refiere que dicha posición no es absoluta por cuanto existen escenarios en los cuales se hace necesaria la guerra de intervención, cuando de ella existen pretensiones que, indiscutiblemente vinculan causas que requieren que otro Estado entre buscar el restablecimiento del orden en procura de los derechos.

    

  1. Ante este nuevo principio de injerencia, surgen una serie de interrogantes en torno a qué condiciones deben darse para que una intervención humanitaria  pueda ser considerada pertinente.
  1. Ante las situaciones domésticas que constituyen amenazas para la paz y la seguridad internacional
  2. Criterio de sufrimientos masivos y sistemáticos. La debilidad de este criterio estriba en la dificultad de especificar lo que constituye una “violación masiva”.
  3. No necesita aprobación del estado afectado para llevar a cabo la intervención, pues depender de tal consentimiento puede frustrar las pretensiones de ayuda.
  4. Todas las anteriores

JUSTIFICACIÓN: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede decidir intervenir en un Estado determinado, independientemente del consentimiento de su gobierno en aras a mantenerlo o restaurar la paz y la seguridad internacional, adicional, los estados individualmente pueden también intervenir militarmente, incluso sin la aprobación expresa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero sólo bajo ciertos y estrictos requisitos que son discutidos.

  1. Existen dos posibilidades de aplicación de medidas coercitivas para realizar una intervención  Humanitaria.

a. las militares y las sanciones económicas

b. las sanciones económicas y las de la asamblea general

c. las militares y las del consejo de estado

d. ninguna de las anteriores

JUSTIFICACIÓN: La fuerza militar debe ser proporcional con el objetivo humanitario y debe respetar el Derecho Internacional Humanitario. La intervención militar es el último resorte para resolver una crisis con insoportables consecuencias humanitarias.

Los estados ingerentes necesitan asegurar que suficientes recursos estén disponibles para sus intervenciones. Los recursos pueden ser necesitados para implementar y reforzar regímenes sancionadores, y pueden también ser requeridos para compensar a algunos estados por las pérdidas asociadas con la implementación de las sanciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com