ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De ética Profesional


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“La búsqueda de la humildad, es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral”.

Roberto Rossellini

La ética marca las pautas o principios del obrar humano, ya que es base de su crecimiento. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista, como significado el estudio racional de la moral, la virtud, el deber, etc.

Esto debido a la diferencia de mentalidad de una sociedad a otra.

Conviene puntualizar que la ética no solo está vinculada con el ámbito personal sino también, con el plano profesional. Es decir, es muy importante integrar la ética y los valores en el contexto de la empresa para recordar que el factor humano es más importante incluso que la productividad.

Según el Banco Mundial, para que un país funcione se necesitan ciertos “capitales” que lo ayuden a prosperar y a tener una “riqueza de nación”. Estos capitales incluyen un capital natural (riqueza natural), capital construido (infraestructura), capital humano (salud, nutrición, educación, libertad) y finalmente, capital social (confianza en políticos y democracia, comportamiento cívico). México tiene muchas deficiencias en estos capitales, pero sobre todo, está extremadamente bajo en capital social, ¿y por qué? Porque no tenemos otro capital que es imprescindible para que un país prospere: el capital ético.

LA ÉTICA EN MÉXICO

El mayor problema de México es la falta de ética de sus habitantes, y la raíz de este problema es la mentalidad del mexicano. La ética en los procesos administrativos es un tema frecuentemente olvidado cuando son diseñados los principios y políticas que regirán una organización, una dependencia. El tener presente a la ética representa beneficios tangibles y directos, beneficios tanto morales como prácticos.

En México, la corrupción constituye, sin duda, el mayor enemigo del desempeño ético a todos los niveles; basta recordar que según el Índice de Percepción de Transparencia de la Corrupción 1996-2001, emitido por la ONG Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 51, de 91 países, con una calificación de 3.3, donde 10 es nada corrupto y 0 es totalmente corrupto. Lo anterior nos ilustra la necesidad de recuperar en nuestro país una conducta ética en lo público y en lo privado.

Es fácil constatar que la crisis actual, que involucra la descomposición social es una de las más críticas y dramáticas de su historia. Estamos viviendo un estado de guerra contra la delincuencia organizada. Colateralmente, la inseguridad, la vulnerabilidad, la desesperanza, la inquietud, el estrés y la ansiedad que vive la gente, ni siquiera es equiparable al de las grandes crisis económicas que hemos padecido a través de nuestra historia moderna. Sabemos también que el ejemplo es la mejor forma de educar. Los niños y aun los jóvenes hacen lo que ven, la imitación es una de las mejores formas de aprendizaje. Aproximadamente el 80% de nuestro aprendizaje se realiza a través del lenguaje no verbal, sobre todo por medios visuales. Lo que las personas perciben a través de los hechos reales es mucho más importante y efectivo que lo que perciben a través de palabras y aun de instrumentos audiovisuales que tanto se han impulsado en las escuelas y universidades tales como presentaciones, vídeos, e incluso dramatizaciones. En la mayoría de los casos, lo que ahí se presenta o representa no pertenece a la realidad del país, ya que es tomado de las experiencias que se dan en otras naciones en las que la Ética se enseña y se vive como una regla, que si bien tiene excepciones, éstas son sólo eso, excepciones.

De esta forma, es fácil advertir que rápidamente los educandos descubren la falta de congruencia entre lo que se dice y trata de enseñar y lo que se hace en realidad -lo que en verdad se enseña-. Entonces aprenden con facilidad el juego, -¡ah de eso se trata!, de engañar, de mentir, de simular, de manipular para que los demás hagan lo que nosotros decimos aunque no lo ejecutemos. El comportamiento ético de nuestra sociedad es nulo o casi nulo.

Una adecuada formación ética empieza desde la familia, y muy específicamente, desde los papás. Por más potencial que tenga un niño, es muy difícil que llegue a crecer como un hombre de bien cuando tenía el ejemplo del papá metiéndose en la fila del “super”, pagando una mordida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com