ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Habilidades Verbales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

 Lección 1. Objeto y métodos de la sociología

1. ¿Qué es la sociología?

Es la ciencia que tiene como objeto el estudio científico de la sociedad. Pretende describir y explicar los fenómenos sociales y se centra en las relaciones sociales y la condición social de las personas. El método de aproximación a su objeto produce conocimiento científico. Es una ciencia joven, que se inicia en la Europa industrial de un siglo XIX hirviente de cambios sociales.

Es una ciencia que se caracteriza por la heterogeneidad de enfoques y perspectivas teóricas. Las relaciones sociales son también el objeto de otras disciplinas; los límites entre unas y otras son difusos, pues la realidad no se puede parcelar.

1.1. La sociología aporta conocimientos científicos al estudio de la realidad social

Son conocimientos científicos porque están contrastados por el reconocimiento del método mediante el cual se obtienen las conclusiones. El método se apoya en el seguimiento de un protocolo de investigación en el que aparecen claramente significados los sujetos, los objetos y los objetivos de la investigación, las hipótesis de partida, así como las fases metodológicas a través de las cuales se pretende alcanzar dichos objetivos. El método se apoya también en la aplicación de unas técnicas de investigación que deben adaptarse a los objetivos pretendidos y a los actores sociales protagonistas.

Las especiales características de la Sociología como ciencia -el objeto que es sujeto y el doble sujeto de investigación- hacen de esta ciencia un campo de producción de conocimiento con aspiraciones de saber crítico y reflexivo que pretende sustituir los prejuicios (“lo aceptado”, “lo normal”, “el sentido común”, “lo natural”, los juicios de valor y los planteamientos interesados) por un conocimiento objetivo que contribuya al cambio social. La peculiaridad de la Sociología como ciencia reflexiva le hace ser más objeto de cuestionamiento que las ciencias tradicionalmente entendidas como “puras o exactas” en cuanto a su producción científica y su metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com