ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

Hongos

La stropharia cubensis, es un hongo de la familia de las stropharias, parece ser la única stropharia que tiene efectos psicotrópicos, aparentemente no es muy apreciada, ya que gastronómicamente no es sabrosa, aunque en el ámbito del consumo como psicotrópico sí es una de las más potentes; originariamente se descubrió en la isla de Cuba, de ahí el nombre de cubensis, puede crecer de forma silvestre en varios puntos y regiones de Asia, Europa y América.

Anteriormente se le denominaba psilocibe cubensis.

Los principales componentes que contiene y que son los que le proporcionan el efecto psicotrópico son la psilocina y la psilocibina, compuestos que se encuentran dentro de las triptaminas y están incluidas en la lista de sustancias psicotrópicas ilegales y sometidas a fiscalización internacional.

Efectos buscados: Con este tipo de hongos se busca el tener una experiencia que altere la percepción sensorial y alterar el estado de conciencia, buscando un efecto placentero y de relajación, incluso en algunos casos cerca de la disociación entre el cuerpo y la mente.

Efectos secundarios: Puede que la experiencia lleve a una euforia excesiva o a un aplanamiento físico no buscado. También puede presentar dolor de cabeza al día siguiente o dificultad de conciliar el sueño después del consumo, debido al efecto estimulante de la psilocibina.

Forma de consumo: Todos los hongos presentan un porcentaje muy elevado de agua, rondando el 90%, por lo que el consumo, si se desea conseguir los efectos psicotrópicos debe ser secado y deshidratado, de esta forma se elimina el agua y se queda la sustancia activa. Las dosis recomendadas no son altas, para este hongo son entre 1 gr. y 3 gr.

Forma de adquisición y legalidad o ilegalidad: Estos hongos pueden presentarse de diferentes formas, bien el hongo fresco, el hongo seco o las esporas.

Si es en esporas no se han presentado aún los componentes activos, con lo cual es difícil la inclusión de este producto dentro de las sustancias ilegales, pero podría ser tratado como facilitador o incitador del cultivo de sustancias ilegales.

En el caso de venderlo como hongo fresco o en seco ya aparecen los componentes prohibidos, y se contemplaría como una sustancia ilegal.

Estas normas rigen en toda Europa. Sin embargo, en Estados Unidos la ley es más amplia prohibiendo incluso el comercio de las esporas.

Recomendaciones Para El Uso De Los Hongos: Si se produce una sobredosis o sobre ingesta de este tipo de hongos lo más recomendable es ir al centro de salud más cercano, su toxicidad no llega a ser venenosa ni mortal, pero puede producir sobreexcitación, nerviosismo e irritabilidad.

También se recomienda consumirlo, como en todas las sustancias que producen alteraciones de la percepción y de la conciencia, acompañado por una persona de confianza, y en muchos casos es necesario una introducción al tema de los hongos por parte de algún entendido o un libro, para habituar la mente, porque puede producir ataques de pánico al no poder controlar lo que está sucediendo.

Chimo

¿Es el chimó es una droga?

Si bien el cigarrillo es la forma de empacado de tabaco más estudiada, el uso de tabaco de "uso oral" o "no fumado" está ampliamente difundido a nivel mundial desde su descubrimiento y es una de las principales causantes de muerte prematura. La sustancia activa mejor conocida y estudiada en el chimó es la nicotina, una sustancia venenosa, tanto que un solo gramo podría matar a un elefante adulto sano de inmediato, por eso es utilizada como insecticida.

Hoy día, la nicotina se considera una droga que produce adicción física y psíquica, como el componente principal del chimó se considera una droga y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1999 lo catalogó como un Teratógeno (del griego teratos, ‘monstruo’, y genes, ‘nacido’), sustancia o agente del medio exterior que puede producir deformidades en un feto si es absorbida por la madre durante el embarazo.

A medida que el organismo se adapta a la presencia habitual de una sustancia en este caso la nicotina produce el fenómeno de la tolerancia, es decir, la necesidad de consumir dosis cada vez mayores y con más frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Dependencia, Adicción

El empleo repetido del chimó puede crear adicción, es decir, la necesidad compulsiva de consumir esa droga regularmente sin que sea posible moderar su consumo o suprimirlo. También produce dependencia física y psicológica. Cuando una persona necesita consumir el chimó para conseguir un estado afectivo agradable o evitar un estado desagradable, tiene una dependencia psicológica de esa sustancia. Muchas veces, esa dependencia es muy fuerte y difícil de superar. Por otra parte, el uso regular de esa sustancia química produce, en muchos casos, alteraciones fisiológicas en el organismo que originan una dependencia física. El organismo se ‘acostumbra’ a la presencia de la droga y la ‘necesita’ para funcionar con normalidad. Si el chimó se suprime o se reduce, el organismo responde con un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia se controla con medidas terapéuticas sintomáticas o sustitutivas.

Efectos irreversibles sobre los sistemas humanos

José M. Torrealba, Médico Internista mencionó que “el organismo humano al ser expuesto a la nicotina experimenta ciertos efectos como: excitación del sistema nervioso vegetativo, liberación de adrenalina, cortisona, aumento de la presión sanguínea, aumento de las pulsaciones cardiacas. También, podría impedir la transmisión de impulsos nerviosos neurales, pudiendo generar parálisis de los sistemas cardio-respiratorio en el peor de los casos y haciendo cada vez más difícil para el consumidor concentrarse, resolver problemas matemáticos abstractos y espaciales, recordar o memorizar acontecimientos, conversar fluidamente o con coherencia, además de convulsiones, ulceras gástricas, algunos tipos de canceres y lesiones en tejidos blando de la boca”

Campana

El toloache y el floripondio son plantas tan comunes que pueden crecer en un parque o en tu propio jardín. Pueden mitigar el dolor, causar alucinaciones o matar; sin embargo, son legales y muy fáciles de conseguir

¿De dónde se obtiene?

Explica el doctor Jorge Gaybor, coordinador del Centro de Información Toxicológica (Citox) del hospital Francisco Ycaza Bustamante que la escopolamina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com