ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 21

Semiología: Es una disciplina descriptiva q estudia la representación de fenómenos sociales y sus efectos de sentido. Proviene de las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por lo tanto, puede decirse que es el estudio de los signos.                                                                                                                   Fue definida y estudiada por Ferdinand de Saussure considerado el fundador de la lingüística moderna. En Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante “la lingüística”.

Signo: Unidad mínima de significación en la semiología. Son signos cuando se los culturaliza, cuando hay alguien que los interpreta y que los incorpora a la sociedad para q sean universales a cada cultura. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos. Son algo mediante los cuales se quiere expresar algo, transmitir un mensaje. Son objetos artificiales, naturales, los diseños de cada cosa.

[pic 1]  

El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.

Signo según Saussure:         

                      SIGNO  =     Significado  (concepto)

Significante (imagen acústica, visual o sonora).

[pic 2]       [pic 3]

Significado: (Concepto del signo). Ligado al aspecto más abstracto del signo del plano del contenido de la idea. Es el conjunto de las propiedades rescatadas o relacionadas arbitrariamente y ligadas a una expresión significante.                                                                                                              Significante: (O expresión del signo). Sostenido por diversos tipos de soportes expresivos, es captada por los sentidos.

*Significado: el conductor debe tener cuidado y precaución porque hay hombres trabajando en la calle cerca del lugar donde está ubicada la señal de tránsito.                                                                Significante: la señal de tránsito "Hombres Trabajando".

*Significado: el conductor tiene paso libre y no debe detener el vehículo mientras el semáforo indique el color verde.                                                                                                                               Significante: el semáforo con luz verde.  

IMAGEN 4 Y 5 [pic 4]

[pic 5]

LENGUAJE: Es una capacidad desarrollada en el ser humano, un sistema de comunicación que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicarnos. Construcción cultural constituida por un sistema, la lengua y una opuesta en acto, el habla. Es una herramienta que cada uno tiene para comunicarse, es un sistema de signos.  Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. Ej. El español es un sistema de signos, por eso es un lenguaje, el sistema Morse es otro lenguaje.

*Lengua: Llamada también “idioma”, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse". (Mesa, silla). Ej.: Catalán (4): España (en Cataluña, Valencia y Baleares, además de en la franja oriental de Aragón y en la sierra murciana de El Carche), Francia (en el departamento de los Pirineos Orientales), Andorra e Italia (en la ciudad sarda de Alguer). Cingalés (1): Sri Lanka. Cochimí (1): México. Cora (1): México. Coreano (2): Corea del Norte, Corea del Sur.

 *Habla: Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. (Chabón, pibe).  IMAGEN 6 Y 7

[pic 6]

[pic 7]

LENGUAJE  =    LENGUA  (Social - Histórica) y  HABLA  (Individual - Actual).

Letra: Una letra es cada signo gráfico de un sistema de escritura. Los signos de varias escrituras, como algunas muy antiguas, son llamados sílabogramas (si describen una sílaba) o logogramas (si reflejan una palabra u oración, como algunos jeroglíficos). Las letras, como elementos de los alfabetos, tienen un orden prescrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (632.1 Kb)   docx (399.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com