ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

En lugar de usar el lenguaje de los gestos para sacar conclusiones apresuradas, tal vez podamos aprovechar algunas pautas de la expresión corporal.

Para mejorar la comunicación, para entender a los demás, para respetar sus espacios personales, sus tiempos, sus límites, y para transmitir de una manera eficaz lo que queremos decir.

Podemos empezar a revisar algunos de nuestros gestos, corregirlos o sumar otros.

No hay que olvidar que estos gestos y ademanes pertenecen a un contexto definido espacial y temporalmente y que es precisamente en este contexto donde son codificados y donde adquieren significado.

Existen movimientos que son aceptados en ciertos grupos y rechazados por otros.

Humberto Eco introduce en su libro “La estructura ausente” la posibilidad de estudiar la semiótica como campo.

Un campo que puede incluir los temas más variados. Este campo estaría sujeto a una metodología y a un modelo de investigación que permitiría transformar el campo en un sistema.

Mediante la publicidad se persuade a la gente de usar algún tipo de desodorante o de perfume.

La publicidad de estos productos usa a menudo prejuicios relacionados con los humores del cuerpo.

Al mismo tiempo sugiere que el uso de determinada loción o perfume puede hacer sexualmente atractiva a la persona que la use.

Los aromatizantes también se utilizan mucho en la industria alimentaria para hacer más apetitosos algunos productos, como pasteles, bebidas y la comida chatarra.

En gastronomía, los aromas agradables también se determinan culturalmente.

Estos gestos pueden proporcionar información importante sobre el interlocutor en una conversación.

De hecho, algunos estudiosos del lenguaje corporal señalan que casi toda la comunicación interpersonal es no verbal y que incluso estos mensajes pueden estar en contradicción con lo que dice la persona.

Una persona, por ejemplo, puede manifestar que se siente a gusto en una situación, pero su lenguaje corporal indica otra cosa.

Cuando uno observa una pareja o un grupo de personas en un parque o en un café, a menudo puede hacer conjeturas sobre el tipo de relación que existe entre esas personas, aun cuando no pueda escuchar la conversación.

Los gestos deben ir a la misma velocidad que el discurso porque, de esa manera, queda claro que forman parte del proceso de pensamiento.

Las señales honestas preceden algunos segundos a las palabras porque el cerebro tarda menos en generar movimientos que en formular oraciones.

Cuando se trata de mensajes importantes, confiamos en la comunicación no verbal, porque si nos basamos sólo en las palabras, nos cuesta entender, recordar o creer lo que nos dicen.

Las palabras son para decir, pero el lenguaje corporal es para demostrar.

También existen fórmulas de cortesía o de gratitud y otro tipo de movimientos convencionalizados para indicar confianza, afecto, respeto, subordinación o sumisión.

Por ejemplo algunas posturas o modos de andar revelan la pertenencia a una posición social elevada.

Los gestos faciales y corporales también pueden indicar emociones, como miedo, ira, angustia, alegría o tristeza.

Hasta tal punto son expresivos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com