ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

1_ Signo: Es un fenómeno relacionable con otro fenómeno, por ejemplo, la fiebre es un signo de enfermedad, la caída de las hojas es un signo del otoño, estos son signos naturales, se caracterizan porque la relación signo-designado no es el resultado de ninguna creación humana, sino que aparece dada y obedece a la relación causa-efecto, donde el signo es el efecto y el designado es la causa. Pero algunos signos, la gran mayoría, no dependen de una relación de causa a efecto sino de un vínculo arbitrariamente fijado, y se usan adrede para traer a nuestra mente la representación del fenómeno que con él relacionamos. Los signos de esta clase particular se llaman símbolos, también llamados símbolos artificiales. De estos símbolos están hechos los lenguajes. Otro tipo de signos son los iconos, o signos icónicos, que más adelante hablare de ellos.

Designado: Es el conjunto de características a que el signo hace referencia. Por ejemplo, la palabra “mesa” tiene como designado las propiedades o características de ser un mueble, etc. El signo hace referencia a su designado siempre con relación a algún sujeto.

Interprete: El sujeto a quien el signo hace referencia de algo. Algunos signos tienen un único intérprete, por ejemplo, un profesor puede inventar una serie de signos a fin de calificar a sus alumnos, para su uso exclusivo. Habitualmente los signos tienen muchos intérpretes, por ejemplo, el semáforo, es un signo del que somos intérpretes todos los que conocemos su funcionamiento y sabemos lo que significa cada color.

Reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas: La relación que se da entre un signo y otros signos, se la denomina dimensión sintáctica; los signos se presentan frecuentemente relacionados unos con otros, formando sistemas, como los signos que forman la notación musical.

Otra relación es la llamada dimensión semántica que se da entre un signo y aquello a que hace referencia, o sea, su designado.

Por último, está la relación llamada dimensión pragmática que se da entre un signo, o un sistema de signos, y los intérpretes de éstos.

El estudio de cada una de estas dimensiones da lugar a una de las distintas ramas de la semiótica: la sintaxis, la semántica y la pragmática. Estas ramas a su vez se subdividen en una sintaxis, semántica y pragmática puras, y otras tantas descriptivas. La semántica pura estudia las relaciones de los signos con sus designados en general, mientras que la descriptiva estudia dicha relación en casos particulares. La pragmática analiza las reglas de uso de los signos, es decir, como los usan los intérpretes.

Iconos: La relación signo-designado no aparece dada, sino que es creada por el hombre. Es una imagen, un símbolo que tiene una relación directa de semejanza con el objeto que representa, por ejemplo un mapa, un retrato, tienen trazos que quieren asemejarse a la realidad.

Símbolos: También llamados como signos artificiales o signos convencionales. La relación signo-designado es creada por los hombres, pero se diferencian de aquellos en que esa relación es arbitraria: no hay ninguna analogía entre el signo y su designado. Por ejemplo, que la luz roja de un semáforo indique detención es convencional, ya que podría haberse elegido otro color.

Denotado: Es el conjunto de todas las entidades que poseen las características del designado. Así, el denotado de la palabra “mesa” está constituido por todas las mesas, o sea, la clase de mesas. Hay términos que no tienen denotación. Por ejemplo, la palaba fantasma, duende, centauro, ya que suponemos que no hay en la realidad seres que sean como tales.

Metalenguaje: Cuando en un enunciado hablamos acerca de palabras y, en general, de signos esa proposición pertenece al metalenguaje. El enunciado “”Silla” tiene cuatro letras” es un enunciado que pertenece al metalenguaje, y aquello a que hacemos referencia desde el metalenguaje es el lenguaje objeto. Son niveles distintos: el nivel uno es un determinado lenguaje objeto, como lo es el lenguaje mediante el cual nos referimos a las cosas; el nivel dos es el metalenguaje, y podemos usar un nivel tres, o meta-metalenguaje, como en la proposición “La palabra “silla” de la proposición “”Silla” tiene cuatro letras” hace referencia a una palabra”.

La semiótica es un metalenguaje porque es un lenguaje que se ocupa de los signos.

3_ Semiótica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com