ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Ciegos Sin Ser Discapacitados


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

• Breve resumen de la Lectura

El texto gira en torno a la historia de una profesora “ciega” de un centro de rehabilitación y formación para niños ciegos en el Tibet. Ella a lo largo de su vida se percató de que hay un grave problema de comunicación entre las personas ciegas y el resto, y quiere enseñarle a todas las personas posibles, durante sus viajes y lugares donde asiste que son personas muy capaces e independiente de su ceguera han sido capaces de cumplir metas que ni uno se imaginaria y recalca en que la clave para el éxito de las personas ciegas está en la confianza que se tengan a si mismos y del dominio que tengan de las técnicas adecuadas.

Dentro del capítulo, ella cuenta que a sus alumnos siempre le agrada que le cuente su historia de niña, ya que la ven como ejemplo de haber salido adelante independiente de su ceguera. Ahí es cuando les cuenta que ella desde pequeña presenta problemas con la vista, pero no asumía su situación de ceguera por vergüenza del que dirán y día a día era victima de bromas molestas de sus compañeros y sus profesores, incluso tratada de tonta y aguantó hasta que quedó completamente sola, hasta sus amigos le habían dado la espalda y es ahí donde el mundo se le vino encima. Luego conoce a una niña que tenía tanta confianza en si misma y le enseño a ella a que debía aceptar que es ciega y con esa amistad le cambio la vida, comenzó de nuevo con la confianza en sí y ya le daba lo mismo de lo que opine el resto, incluso llegaba a usar de excusa que era ciega y la gente ya no le decía nada. Menciona además, que aprendió braille y que eso le cambio la vida, Incluso llegó a ser admirada por sus compañeras y vecinas cuando les enseño sus habilidades para escribir así.

• Contenidos/ aspectos importantes que debo recordar de esta lectura

No porque una persona sea ciega significa que es una persona discapacitada.

Que la situación que más se repetía en el texto, es que a las personas ciegas les da vergüenza caminar por la calle por los comentarios de lástima que dicen las personas sobre ellos.

Para cumplir metas es necesaria la confianza y el dominio de la persona sobre las técnicas y herramientas que serán utilizadas.

La supervivencia en una sociedad que ve la ceguera como un castigo y que degrada a los invidentes, es un tema muy fuerte y complejo para las personas ciegas y es algo con lo que tienen que luchar a diario. Cuando las personas logran aceptar su condición, es el inicio de la lucha por su dignidad y el reconocimiento ante la sociedad llena de prejuicios. Esto es un proceso largo y agotador en donde las personas ciegas, gracias a la confianza que han logrado adquirir durante años, logran reconocer su ceguera pero cuando por fin lo hacen, las personas la limitan ante la sociedad y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com