ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesgos y fallos de racionalidad Caso individual


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

 

Sesión 2: Sesgos y fallos de racionalidad

Caso individual

1-Después de la lectura de los textos, elabore en una (1) página (máximo 600 palabras) un mini-caso a partir de una experiencia que usted haya vivido en su vida laboral en la que una decisión ética (que usted u otra persona tomó) pudo verse afectada por los sesgos o fallos de racionalidad.

2-Después de presentar el caso indique en un párrafo: 1) qué sesgos o fallos se presentan en el mini-caso, 2) qué pudo haberse hecho (o qué se hizo) para evitar o minimizar los efectos negativos en ese caso.

  1. MINICASO.

En una empresa de alimentos, en un día de trabajo común y corriente, se inició y aprobó una oportunidad de un nuevo proyecto de alto impacto que trataba de realizar una mejora significativa de los procesos productivos. El día de la reunión principal decidieron llamar a los ingenieros jóvenes recién egresados para poder darles oportunidades de trabajo y así integrarlos al equipo del proyecto lo más pronto posible.

Comenzaron llamando profesionales, con información obtenida de las bases de datos de las universidades, una vez comenzadas las entrevistas para seleccionar a los más adecuados, hubo un joven que llegó por un contacto de la empresa, era el hijo del mejor amigo del jefe quien mintió y dijo que ya había salido de la universidad. De esta forma pasó la primera etapa de selección y tenía que hacer una entrevista con el mismo jefe que lo había llevado. Nadie sabía en ese momento que tenían una gran conexión personal para el cargo.  

A la entrevista se presentaron muy buenos postulantes, todos pasaron por la entrevista con el jefe, pero quedó contratado el hijo del mejor amigo del jefe (se mantenía aun él desconocimiento de la conexión del jefe y el nuevo muchacho). Comenzó a trabajar en la empresa y ya en la tercera a cuarta semana, tenía muchos problemas por la falta de información, comunicación  y coordinación de actividades, más papeles de ingreso como él diploma. Como nadie en la oficina lo ayudaba mucho (las personas se dieron cuenta de la conexión, pero nadie decía nada), recurrió al jefe para que lo soportara, pero cuando le conto de que aún no era profesional (le faltaba la tesis) y adicional no conocía mucho de metodología de proyectos, éste le dio la espalda y le dijo que no servía para esto y un par de semanas después lo echó.

2-SESGOS/FALLOS.

Favoritismo hacia el grupo propio. Prejuicio que favorece a nuestro grupo, amigos.

El desenlace de esta historia es simple se despidió al muchacho (hijo del mejor amigo del jefe), que por sus limitaciones en el conocimiento no fue capaz con las responsabilidades que se le entregaron en la empresa y adicional mintió porque aún no tenía el título de profesional, teniendo como consecuencia que la empresa debió iniciar otro proceso de entrevistas para incorporar un nuevo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com