ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO (TAREA INDIVIDUAL)


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

Catedrática:

Lilian Iveth Fernández

Alumna:

Angie Gisselle Laínez Pineda

201310050011

Asignatura:

Gerencia Estratégica II

5 de Julio del 2016

CASO PRÁCTICO (TAREA INDIVIDUAL)

FECHA MAXIMO DE ENVIO EL 12 JULIO 2016

 Corporación Robert Mondavi

Descripción

En enero de 1999, Michael Mondavi de 55 años, presidente de la Corporación Robert Mondavi e hijo de su fundador, Robert Mondavi, anunció la reorganización de la empresa, la liquidación del 4% de su fuerza de trabajo compuesta por 1,000 personas, y modificaciones en estrategia de la Corporación Robert Mondavi. En 1998, la corporación Robert Mondavi había vendido 6.8 millones de cajas de vino en Estados Unidos y unos 90 países alrededor del mundo, acumulando ventas por $341.1 millones. Cerca del 96% de las ventas locales de la corporación Robert Mondavi se hicieron mediante sus 16 principales distribuidores. Los mercados de exportación, la venta de los vinos de esta corporación fue manejada por corredores y agentes –las ventas de la corporación al extranjero representaban el 8% de los ingresos.

Durante los últimos años, Robert Mondavi Corporation se ha preocupado mucho por el lanzamiento de nuevas marcas de vino y la búsqueda de negocios internacionales por lo que ha descuidado sus marcas locales fundamentales, que constituyen el 90% de sus ingresos. Esta corporación ha experimentado déficit para suministrar su Woodbridge Chardonnay. Los distribuidores descontentos habían comenzado a reemplazar en los anaqueles de los vendedores al detalles este producto con marcas rivales. Una vez que se normalizaron los niveles de producción de Woodbridge, los distribuidores permanecieron renuentes a tomar de nuevo esta marca, reduciendo aún más las ventas de la empresa. En consecuencia, bajó la calificación que los analistas de Wall Street daban a las acciones de Robert Mondavi Corporation, y su precio se desplomó casi un 60%.

Una parte de los ejecutivos de la corporación argüía en favor de volver a la visión original del fundador: "Hacer lo que sea necesario para hacer vinos fabulosos y colocar a Napa Valley en el mapa, justo al lado de los mejores centros de elaboración de vino en Europa.” Otro grupo de directivos pugnaba por una diversificación continua de la línea de proyectos a nuevas marcas y hacia nuevos mercados geográficos. En el pasado, Robert Mondavi Corporatión introdujo tres marcas nuevas: dos a través de sus socios globales en Chile e Italia, y una marca local. En la implementación y el desarrollo del lanzamiento de éstas nuevas marcas en los mercados local y global, estuvieron involucrados muchos de los administradores pertenecientes a este último grupo.

Michael Mondavi estaba atrapado entre dos aguas, aunque creía que la formación de empresas globales conjuntas se convertiría en parte integral de los negocios a futuro de Robert Mondavi Corporation, y en un mecanismo para que la compañía continuara renovando y desarrollando vinos de mejor calidad. Hasta que los recientes problemas de la empresa se levantaron por encima de sus cabezas, la visión de Michael Mondavi había sido que la corporación a su cargo se convirtiera en una compañía verdaderamente global, mediante el crecimiento producción y venta de vinos en las mejores regiones del mundo que presentaban crecimiento en el consumo de este producto.

Preguntas de tarea

1. ¿Cuál es la estrategia actual de Robert Mondavi Corporation?

R/ En mi punto de vista la estrategia actual que utilizo Robert Mondavi era crear un mercado extranjero de sus ventas de vino, si bien el 90% de sus ganancias eran de ventas locales pero quería expandir sus vinos y crear nuevas marcas, esa es la meta que se propone.

2. ¿Qué tan exitosa ha sido Robert Mondavi Corporation con su estrategia? ¿Los accionistas estarán satisfechos con los resultados que está generando dicha estrategia?

R/ Por estar ejecutando la nueva estrategia de expandirse a mercados extranjeros y crear nuevas marcas Robert ha descuidado sus ventas locales la cual le da un 90% de sus ingresos viendo esta situación los accionistas tienen de que pensar pero si lo vemos desde otro punto de vista que ya experimentaron antes dos marcas que funcionaron, los accionistas están de acuerdo probar esta nueva estrategia.

3. ¿Qué es lo que nos revela un análisis FODA con respecto a la situación de Robert Mondavi Corporation?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (401.9 Kb)   docx (978.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com