Sexualidad.... Plan De Clases
levelrune214 de Enero de 2014
455 Palabras (2 Páginas)480 Visitas
Diagnostico:
Según las observaciones y registros diarios del docente realizado a los niños y niñas, estos muestran inquietudes por conocer fisiológicamente y anatómicamente su cuerpo dándole el nombre inapropiado a los órganos reproductores tanto femenino como masculino. Además que en sus juegos e imitaciones de roles, desean formar parejas de esposos y novios sin importar el genero que representan.
Justificación:
En virtud del diagnostico obtenido por las observaciones los niños y niñas necesitan conocer las partes de su cuerpo y el proceso de su sexualidad para comportarse de acuerdo a las pautas sociales.
Periodo:
Organización del ambiente:
Cartelera, pósters, películas, corsat, paleta, baile, identificadores para sanitarios.
Área de aprendizaje:
Formación personal y social
Componente:
Identidad y género.
Aprendizajes a ser alcanzados
Que los niños y niñas:
• Se reconozcan como un niño y niña, identificando algunos aspectos de su anatomía y fisiología.
• Se relacionen con otros niños y otras niñas, valorando el sexo opuesto.
• Que establezcan semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos.
• Que se comporten en función de su sexo de acuerdo a las normas y pautas de su grupo social.
• Que identifiquen diferencias en rasgos físicos y características personales, de acuerdo a su grupo social.
Objetivo:
Que el niño y la niña alcancen progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí misma y sí mismo, identificando las características de su sexo y cualidades personales.
Área de aprendizaje:
Formación personal y social.
Componentes:
Imitación y juego de roles.
Finalidad:
Que el niño y la niña avancen progresivamente en los juegos de roles, la exploración y experimentación de emociones, reacciones y situaciones en los que utilice la imaginación, la expresión creativa, la fantasía y la interacción con sus pares y otras personas.
Aprendizajes a ser alcanzado:
Que los niños y niñas:
• Improvisen dramatizaciones, identificando un comienzo, desarrollo y cierre de las ideas.
• Sitúen sus representaciones dentro de un contexto familiar y social.
• Inventen juegos y dramatizaciones distinguiendo los diferentes roles.
• Representen situaciones y pequeñas obras de teatro infantil, utilizando diversos recursos.
• Dramaticen cuentos y relatos.
• Imiten roles de adultos y las adultas identificándose con el mismo, ella misma y la pauta social de su grupo.
Estrategias y recursos:
Recibimiento:
• Invitar al grupo a realizar dos columnas, una de niños y otra de niñas en el patio central del preescolar.
• Preguntar a los niños y niñas que cantaremos para rendir honores a la bandera (Himno Nacional).
• Proponer cantar la canción “muy derechitos” donde recordamos las normas para cantar el Himno Nacional.
• Cantar la canción “Gloria al Bravo Pueblo”.
• Invitar a los niños y niñas a entrar al aula para formar una ronda, donde los niños dejaran pasar primero a las niñas como norma de cortesía.
• Realizar una ronda cantando la canción “buenos días”.
• Recordar que día es hoy y cantar “sol, solecito” y los días de la semana acompañada por los niños y niñas.
• Preguntar a los niños y niñas que canciones desean cantar.
• Se les comunicara a los padres y representantes sobre el proyecto a realizar.
...