ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si No Eres Gay No Lo Leas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Hace poco escuche que la ciudad de México, tuvo a bien ganar un reconocimiento por el mejor alcalde del mundo. En una entrevista el señor jefe de gobierno del distrito federal dijo, que el premio no era por él, sino más bien que todos los citadinos ganaron el premio por la colaboración y aceptación que hubo en los proyectos. Marcelo Ebrard comentó también que el alcalde que corresponde a Paris se vio maravillado por los palacios y monumentos que hay en la ciudad de México, según las palabras del jefe de gobierno del distrito federal, el alcalde no sabía que había cosas así en nuestro país. A lo que quiero llegar con esto, es a la idea que se forman las personas que no viven en el país con respecto a la cultura, tal vez aquí todos pensamos y aseguramos que México posee una gama impresionante de tradiciones y costumbres, esto lo sabemos por qué lo vemos y lo conocemos (en cierta forma), pero la gente de otros países forma la idea de “el país mexicano” por lo que sale de aquí… y con esto me refiero a la economía, las películas, las encuestas, la política y noticias sobre este país.

Si una figura política importante desconoce la variedad del paisaje mexicano, ¿qué puedo pensar de un ciudadano común residente de ciudades en otros países?

La idea del mexicano que se forma en el extranjero, creo yo, es la clásica figura de un hombre en ropas tradicionales marginales, usando un sombrero peculiar, con una botella que posiblemente es alcohol al lado y recostado bajo la sombra de un cactus en medio de un paisaje desértico…una persona floja y tal vez desinteresada. Y pienso que las investigaciones nacionales refuerzan esta idea, solo por decir algo, uno de los países con la educación más baja, con la inseguridad y narcotráfico alto como la contaminación.

Es difícil formar una idea de México ante el contexto internacional, porque así como pude analizar lo anterior, reconozco que nuestro país adueña a “talentos” deportivos en diferentes clasificaciones, sé también que la patria es madre de la mujer más hermosa del mundo y posee ahora al mejor alcalde a nivel internacional… esto por supuesto que cambia la perspectiva de mucha gente.

La actual tendencia que muestran los países es hacia la globalización económica, social, política y cultural, proceso por el cual "...los países promueven cambios en sus formas de organización y se integran en bloques económicos regionales que tienden a convertirse en fuerzas económicas y políticas."4 La competitividad es uno de los retos principales de la globalización; por eso, las instituciones de educación superior (IES) deberán enfrentarla con la generación de avances científicos y tecnológicos.

Se ha vuelto un lugar común decir que la época actual se caracteriza por la vertiginosa velocidad del cambio tecnológico ligado particularmente a la revolución en la microelectrónica y en el manejo de la información, pero no por ser común deja de ser cierto que ese cambio, a veces asumido y entendido mecánicamente como progreso, está impactando -no siempre para bien- al conjunto del proceso civilizatorio mundial. Esto ha provocado, particularmente en los países en vías de desarrollo, una ampliación de la brecha existente entre los cambios en la realidad y los correspondientes ajustes que deberían darse en la percepción que de ella se tiene.

Si consideramos al sistema de educación superior como el instrumento social por excelencia que ha de posibilitar esa percepción del entorno, podremos entender porqué es en el ámbito educativo donde se encuentra la responsabilidad fundamental y directa sobre la existencia de dicha brecha que, en términos mucho más obvios y dramáticos, suele manifestarse en los distintos niveles científicos, tecnológicos y de bienestar alcanzado por los países del centro y la periferia. Así, pues, a los universitarios se nos presenta un problema y una necesidad que, aunque no son novedosos y siempre han existido, ahora experimentan cambios cuantitativos y cualitativos cruciales: cerrar o, por lo menos, disminuir significativamente la creciente brecha científico-tecnológica que tenemos respecto de los países desarrollados.

El fenómeno de la aceleración en el cambio científico y tecnológico tiene impactos en distintos campos del quehacer humano con implicaciones tanto prácticas, es decir, políticas, como cognoscitivas o epistemológicas. Sin pretender agotarlos aquí, se apuntan los siguientes impactos sobre las necesidades del hacer y el conocer:

En lo económico el cambio tecnológico y su correlato globalizador está generando una profundización de los vínculos de dependencia de los países atrasados respecto a los industrializados en los que se concentra el avance técnico, aumentando las desigualdades entre ambos tipos de países e incrementando las disparidades en la distribución del ingreso dentro de las sociedades de las naciones de la periferia. En este último sentido, por ejemplo, la distribución del ingreso en América Latina y en México ha observado una tendencia a la polarización: en 1990 el subcontinente presentó cifras según las cuales el 20 por ciento más rico de la población obtiene el 52.9 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por ciento más pobre sólo alcanza un 4.5 por ciento de la riqueza generada.

Este aumento cuantitativo de la inequidad y la pobreza ha estado asociado con un incremento cualitativo pues, debido también a diversos efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com