ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si es grupal tome la precaución de registrar debidamente el nombre de todos los miembros del grupo Cuidado de enfermeria al neonato


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Bases Clínicas y Comunitarias

Del

Cuidado de Enfermería de la

Madre, el Niño y el

Adolescente

2014

Cuidado de Enfermería al Neonato.

Recepción y Reanimación:

CONSIGNAS:

- Este trabajo puede ser grupal (no más de 3 miembros por grupo)

- Si es grupal tome la precaución de registrar debidamente el nombre de todos los miembros del grupo

ACTIVIDADES:

1. Leer el material bibliográfico denominado: “GUIA PARA LA ATENCION DEL PARTO NORMAL EN MATERNIDADES CENTRADAS EN LA FAMILIA” Luego responder a los siguiente: (15 puntos)

Aspecto a observar

Lo que plantea la bibliografía con respecto a ello

¿Qué características debe reunir el personal que realiza recepción de recién nacidos?

-el personal deberá estar adecuadamente capacitado y entrenado, sobre todo cuando hay nacimientos de neonatos de riesgo debe  saber lo que debe hacerse y debe ser capaz de hacerlo.

Hay personal que esta mas entrenado en reanimación y necesita la colaboración de por lo menos un asistente.

¿Cuál es la vestimenta que debe utilizar el personal para poder realizar la recepción?

-se efectúa el lavado de manos y la disposición de la vestimenta debe ser adecuada:

Camisolín estéril, gorro, barbijo, botas protectores oculares, guantes estériles, en caso de madre HIV positivas o con serología desconocida agregar delantal plástico debajo de la tela.

¿Cuál es la temperatura ambiente necesaria para la recepción?

 La temperatura en el área de recepción /reanimación  será de 28°

2. Sobre recepción y reanimación:

a. Como Ud. puede ver en la fase de anticipación en la recepción de un Recién Nacido se deberá recolectar datos que le permitan identificar embarazos de riesgo y corroborar que los elementos necesarios estén preparados para la recepción del bebé. ¿Qué datos debería tener en cuenta antes del parto? (5 puntos)

-Diabetes Materna. -Hipertensión Inducida En El Embarazo. -Hipertensión Crónica.-Anemia O Insoinmunizacion. -Infección Materna.-Muerte Fetal.-Hemorragia Del  Segundo Trimestre. Enfermedad Cardiaca, Renal, Pulmonar, Tiroides O Neurológica Materna.-Polihidramnios-Oligohidramnios.-Rotura Prematura De Membrana, Gestación Pretermino,- Gestación Multiple-Discrepansia Tamaño Fetal y  FUM- Terapia Con Medicamentos. Magnesio Carbonato De Litio, Bloqueadores Adrenérgicos.

-consumo materno de drogas- mal formación fetal- actividad  fetal disminuida- falta de control prenatal- edad menor a 16 y mayor a 35 años

b. Enliste los pasos de la recepción de un recién nacido vigoroso y fundamente por qué se realiza. (10 puntos)

Listado:

1-esperar el nacimiento a través de una comprensa o toalla estéril abierta o previamente calentada  se lo recibe y sujeta por la nuca  y por las extremidades inferiores.

2- luego se  lo entrega la madre unos minutos para estimular la interacción.

3- se lo traslada a la mesa de recepción reanimación donde se realizar los procedimientos  de rutina que son: baño del recién nacido, aunque no es imprescindible efectuarlo como rutina sería aconsejable efectuarlo en caso de enfermedades como sida, hepatitis A,B o C para evitar la transmisión horizontal al recién nacido.

4- se procede a la ligadura del cordón umbilical, con el clamp de 1 a 3 cm de la piel. En caso de que las madres sean RH (-)  sensibilizadas se deben ligar inmediatamente el cordón para minimizar el pasaje de glóbulos fetales a la circulación materna. Evitar tapar el cordón con el pañal y dejar al aire. Se realiza la limpieza del cordón con antisépticos para prevenir la colonización

c. ¿Cuáles son las 4 primeras preguntas básicas para determinar la necesidad de reanimación o no? (5 puntos)

Preguntas básicas:

1- ¿Gestación de término?

2- ¿Hay líquido amniótico claro meconial?

3-¿Llora o respira?

4- ¿Buen tono muscular?

d. Si alguna de las respuestas de las 4 primeras preguntas es negativa, cuál es el paso siguiente a realizar en relación a la reanimación cardiopulmonar (RCP)? (5 puntos)

En el caso  de que el neonato se encuentre cianótico, y si la FC es mayor de 100x´se debe administrar oxigeno libre sin presión y si es menor  ventilar con presión positiva usando una máscara fenestrada mantenida firmantemente sobre la cara o acercando un tubo conectado a la fuente de oxigeno haciendo campana con la mano, el flujo de oxigeno debe ser de 5l/ minuto y dejarlo hasta que el niño tome un color rosado y se retira gradualmente.

e. En la etapa A de la RCP qué parámetros se evalúan y cuáles son las acciones a realizar según los resultados obtenidos? (5 puntos)

Los Parámetros A Evaluar Son:

-Respiración

-Frecuencia Cardíaca

-Color

La primera etapa del RCP corresponde a: establecer una vía  aérea permeable.

Las acciones según los resultados obtenidos valorando los parámetros: si el niño no respira o la FC es menor de 100 x’ se debe proceder a ventilar con presión positiva con bolsa y máscara. Si el respira espontáneamente y la FC es mayor de 100 x’ se valora el color: si está cianótico se debe administrar oxigeno libre sin presión y se retira la fuente de oxigeno cuando la fuente de oxigeno cuando el niño se ha puesto rosado.

f. En la etapa B de la RCP qué parámetros se evalúan y cuáles son las acciones a realizar según los resultados obtenidos? (5 puntos)

La etapa B del RPC corresponde a: iniciar respiración, la ventilación con bolsa y máscara debe realizarse durante 39 segundos y entonces se debe evaluar la FC. Si la FC es >100 x’ suspender gradualmente. Se interrumpe el bolseo, se observa la respiración y si es espontanea y sostenida se valora el color, sui el niño está  en condiciones se lo lleva con la madre para realizar interacción con ella luego se continúa con los procedimientos de rutina. Si la FC está por debajo de 100 x’ se debe seguir ventilando. Si es <  60 x’ seguir ventilando y agregar masaje cardíaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com