ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Grupales Usar Para Mejorar El Trabajo En Grupo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo De TISG.

Autor: Adrián Garcés Parrales.

Docente: Ing. Gabriel Guevara.

Fecha: Miércoles, 16 de Agosto.

Institución: Unidad Educativa Stella Maris

Año Lectivo: 2012-2013.

Técnicas Grupales Para Mejorar El Rendimiento Y La Efectividad Grupal.

A la hora de delimitar el concepto de grupo se recurre normalmente a la aglutinación de unas características basadas en la interdependencia de los miembros del grupo, la identidad o interacción, y la estructura social del grupo.

En cuanto a las primeras, cabe decir que hay dos tipos de definiciones de grupo basadas en la interdependencia: la interdependencia de los miembros (afinidad de sus componentes) y la interdependencia en relación a los objetivos (alcanzar unos objetivos). Por su parte, las definiciones que resaltan los aspectos perceptivo-cognitivos o de identidad centran su atención en la percepción de unidad que tienen los miembros de un grupo cuando comparten objetivos, realizan tareas comunes o establecen prolongadas relaciones; se crea una conciencia colectiva como consecuencia del trato mutuo, de visiones similares sobre los problemas, de identificación con tareas y objetivos y, por tanto, tienden a percibirse como un todo. El tercer grupo de definiciones centra su atención en la interacción de los miembros del grupo y en su estructura social, aunque se trate de un criterio en ocasiones difícil de diferenciar con los procesos de interdependencia y de identidad.

Aunque en ocasiones nos resulta posible conocer la exactitud con la que se forma un grupo, en la mayoría de las situaciones es muy difícil determinar en qué momento se ha originado, sobre todo cuando se trata de grupos naturales. Para intentar explicar la formación de un grupo se han utilizado dos criterios, uno denominado instrumental o funcional (nos agrupamos para lograr satisfacer distintos tipos de necesidades: de información, psicológicas, interpersonales, colectivas, etc., pues de otro modo no podrían lograrse) y el otro motivacional o de atracción interpersonal (nos agrupamos como resultado de un análisis de características percibidas entre dos o más personas: atractivo físico, proximidad, reciprocidad, similaridad, etc.).

Como se ha comentado, normalmente cada grupo persigue unos objetivos determinados. Hay varios procedimientos y tareas particulares que conducen a este objetivo y a la necesidad de formar un grupo y asegurar su existencia para esforzarse en común en la consecución de las metas. No obstante, el grupo presenta una serie de dificultades que tiene que aprender a manejar y a dominar con facilidad e inventiva, para lograr su objetivo. Las más comunes son:

ƒ Descubrir cuáles son las condiciones necesarias para “pertenecer al grupo”.

ƒ Averiguar qué clase de jefatura encuentra adeptos y apoyo.

ƒ Definir los límites del comportamiento aceptable para los miembros. Equipo Docente en ABP. Facultad de Psicología

ƒ Resolver cómo se debe reaccionar frente a un comportamiento discrepante o impopular.

ƒ Encontrar un modo de comportarse ante miembros especiales, como por ejemplo, el monitor.

ƒ Fijar sus normas y condiciones.

ƒ Descubrir quién está “dentro” y quién “fuera” y por qué.

Además, el grupo debe fijar una serie de controles y contacto personal:

ƒ Desarrollando modos de proceder específicos para lo que en él sucede.

ƒ Uno de estos modos específicos de proceder es el que se utiliza para la adopción de decisiones.

ƒ Desplegando objetivos que correspondan a las necesidades de sus miembros individuales.

ƒ El grupo tiene que hallar un método aprovechable de comunicación que permita a sus miembros no sólo entender lo que dicen los otros, sino también lo que piensan.

ƒ Encontrar un método adecuado de feedback entre los distintos miembros y el grupo.

ƒ Desarrollar la suficiente cohesión para estar capacitado para el trabajo. Cohesión es la “suma” de la fuerza de atracción del grupo sobre todos sus miembros.

ƒ Definir normas adecuadas y límites para el manejo de sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com