ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Potencial Humano Grupal y su relación con el libro Grupos de Encuentro


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

                     

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Nexum de México

Instituto Humanista de Sinaloa

Maestría en Psicoterapia Humanista

Ensayo: Desarrollo del Potencial Humano Grupal

y su relación con el libro Grupos de Encuentro

Marcelo Vázquez Calderón

Grupo: M25

m.vazquez.c@gmail.com

Desarrollo del Potencial Humano Grupal

Alma Rosa Miranda Gutiérrez

Chihuahua, Chih., 11 de noviembre de 2019

Ensayo: Desarrollo del Potencial Humano Grupal y su relación con el libro Grupos de Encuentro (Rogers, 1970).

El desarrollo de los grupos de encuentro se realiza dentro de un ambiente libre, en donde algunas personas se reúnen usualmente en un círculo con un psicoterapeuta, psicólogo o facilitador que guía sin participar activamente en la dinámica. Esta técnica busca que los participantes se sientan en libertad de expresarse existencialmente y puedan compartir algún conflicto o situación crítica de su vida. Según Rogers, este ejercicio tiene una influencia positiva en sus participantes ya que logran desarrollar una capacidad de sanación psicológica a través de la exploración y expresión de sus problemas y conflictos interpersonales (Rogers, 1970).

Los grupos de encuentro tienen como característica su no-dirección y la generación de un espacio para que los participantes puedan expresarse con libertad. Esto propicia que los integrantes del grupo puedan desarrollar ciertas actitudes y capacidades como, el desarrollo personal, mejora en la comunicación, el desarrollo del autoconocimiento, el hacer consciente actitudes autodestructivas y sobre todo el establecimiento de una relación de soporte y apoyo de forma productiva.

Un factor fundamental de los grupos de encuentro es la libertad, esta permite expresar y compartir emociones, sentimientos y pensamientos de los participantes. El grupo es pues un espacio donde los integrantes se sienten seguros y en confianza lo que permite que la experiencia individual sea plena, así pues, se genera un clima de libertad y seguridad emocional que permite a los participantes expresar toda clase de sentimientos, positivos o negativos.

Llevado a la sesión que se vivió con la facilitadora Dra. Alma Miranda, y contrario como los grupos de encuentro suelen arrancar, en esta ocasión se requirió de la intervención inicial por parte de la facilitadora, que de alguna forma hizo un encuadre rápido para luego mediante una dinámica enfocada a la sensopercepción calibrar al grupo y agudizar la percepción de los integrantes. De esta forma motivó a que una de las integrantes rompiera el silencio para empezar compartir su experiencia sobre la dinámica.  Así sería como comenzaría la apertura de distintos miembros del grupo. Llama la atención que la dinámica de los encuentros de grupo siempre conduce a remover las emociones de las personas. La falta de espacios y personas para expresar lo que sentimos hace estos grupos se conviertan en el escenario ideal para liberar de emociones reprimidas, cargas emocionales o simplemente desahogarnos y hacer consciente la realidad a través de los distintos integrantes del grupo y tener la compresión y empatía de ellos.

Es importante entender que en la mayoría de los grupos de encuentro los participantes son prácticamente desconocidos que suele ser un factor importante para permitirse hablar de la realidad personal, ya que poco importa a los participantes compartir su sentir puesto que apenas se conocen. Básicamente los participantes de los grupos de encuentro parten de la premisa “como no te conozco me puedo dar la libertad de expresarme sin sentir el miedo de ser juzgado que sentiría si se lo expresara a una persona que me conociera”. Más en este caso no fue así puesto que como compañeros de un mismo programa si hay una relación entre los participantes previa y posterior. Por lo que la facilitadora se veía en la necesidad de intervenir para destrabar al grupo y llevarlo a la dinámica natural del grupo de encuentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com