ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si un cuerpo A ejerce una fuerza de acción sobre un cuerpo B; el cuerpo B ejercerá sobre el cuerpo A, una fuerza de reacción de igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

2 Newton se percató de que una fuerza no es algo aislado: es parte de una interacción entre dos cosas
-La ley enuncia así:

Si un cuerpo A ejerce una fuerza de acción sobre un cuerpo B; el cuerpo B ejercerá sobre el cuerpo A, una fuerza de reacción de igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.

Donde: la fuerza de acción es la ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro, por lo tanto se denomina fuerza de reacción a la es originada por el cuerpo que recibe y reacciona con esta otra fuerza sobre el primer cuerpo. No importa a cual de ellas llamemos de acción y a cuál de reacción, lo importante es que ambas son parte de una sola interacción y ninguna de las dos puede existir sin la otra.

3 Cuando dos fuerzas iguales y opuestas actúan sobre el mismo objeto, se cancelan las fuerzas uno a otro, de manera que no ocurre aceleración alguna (o siquiera movimiento). Esto es un equilibrio entre las fuerzas como en el caso de un libro o una jarra sobre una mesa, ya que tanto la mesa como el objeto están en reposo aun aplicando sus fuerzas.

4 Clases de fuerza

  • Fuerza gravitatoria: es cuando los cuerpos, por el simple hecho de tener masa, experimentan una fuerza de atracción hacia otros cuerpos con masa. En los ejercicios que realizaremos la fuerza de gravedad será 9.81 m/s
  • Fuerza normal: es una fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado en ella.
  • Fuerza aplicada: es a fuerza que una persona u objeto transfiere  otra/o. Esta fuerza siempre actúa directamente sobre el cuerpo
  • Fuerza de fricción:La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento.

5 Ejemplos:

Para poder entender esto mejor realizaremos tres ejemplos, uno con aplicación de una fuerza vertical, otro con aplicación de una fuerza horizontal y otro con aplicación de fuerza diagonal.

Para aplicaciones verticales:

*aquí la fuerza de gravedad actúa como aceleración

Una caja de 7.5kg se encuentra en reposo sobre una mesa y se le aplica una fuerza de 11 N ¿Cuál es la Fuerza Normal?

  • Utilizaremos la siguiente formula: -N= Pe + Fa

Donde:

-N = Fuerza normal la cual es negativa debido a que es la fuerza de reacción.

Fa = Fuerza aplicada

Pe = Peso especifico ( m • g )

6 Para aplicaciones horizontales:

Una niña de 51 kg de masa empuja una caja de 8 kg sobre una pista de hielo con una fuerza de 15 N. Determine la aceleración de cada uno de los dos cuerpos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com