ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida En Mexico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

• El Distrito Federal tiene la tasa de incidencia acumulada de 1983 a junio de 2011 más alta del país por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) (270.60 por cada 100 mil habitantes); por el contrario Durango se ubica en el sexto lugar con menor tasa (75.81).

• En el estado se ha acumulado un total de 1 mil 183 casos de sida; que representan poco menos del uno por ciento (0.8%) del total de los registrados en el país, lo que la ubica como la sexta entidad con menor número de casos.

• En Durango, la tendencia de la tasa de mortalidad por Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, ha mostrado variaciones durante los últimos años, ésta ha pasado de 1.59 en 1998 a 2.45 en 2009, observándose la tasa más alta en 2007, con casi 3 muertes por cada 100 mil habitantes

• Por sexo en Durango, en 2009 la tasa de mortalidad observada por VIH de los hombres es superior en más del doble a la de las mujeres, 3.54 contra 1.40 por cada 100 mil habitantes de cada sexo respectivamente; mientras que la tasa estatal alcanza una tasa de 2.45 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en recuerdo al primer caso detectado de esta enfermedad; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama general a nivel estatal, con el objetivo de dar a conocer la situación de esta infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial durante 2010 se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 2.7 millones de personas; 33.4 millones de personas viven con el virus y 2 millones murieron a consecuencia de enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) . Lo que permite entender el impacto que tiene este padecimiento en la población, así como la importancia de plantear la promoción al acceso universal de antirretrovirales.

De acuerdo con el informe de UNGASS, en 2008 ascendió a 2 millones el número de personas viviendo con VIH/SIDA en América Latina, y más del 70% de estas personas viven en Argentina, Brasil, Colombia y México. Además menciona que considerando el número total de infecciones en 2007, México ocupó el segundo lugar en la región con 200,000 personas viviendo con VIH. Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia de VIH entre la población adulta, indicador utilizado por ONUSIDA para comparaciones internacionales, México ocupa el décimo séptimo lugar en América Latina, con una prevalencia de 0.3 por cada 100 personas .

En México, actualmente está garantizado el acceso de medicamentos para todas las personas que viven con el virus, logrando avances significativos en materia de tratamiento, lo que ha permitido salvar y mejorar su calidad de vida; si bien, no se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad, la tendencia es a mantenerse estable.

MORBILIDAD

Actualmente, la investigación relativa a esta enfermedad se encamina a la creación de una vacuna, existen avances pero todavía no hay nada concreto; por ello, la principal estrategia para atacarla sigue siendo la prevención, la promoción del sexo seguro y protegido y la educación sexual.

Tasa de incidencia acumulada del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por entidad federativa

1983-2011

Por cada 100 habitantes

La tasa de incidencia acumulada se refiere al número de casos nuevos que se presentaron en un periodo de tiempo que permite conocer el grado de penetración de una enfermedad en la población. Así, de 1983 a 2011 la tasa de incidencia acumulada por SIDA en nuestro país, muestra que el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de casos, con una tasa de 270.60 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Guerrero (205.98) y Baja California (201.13). Por el contrario, los estados que presentan las menores tasas son Zacatecas (57.88), Guanajuato (63.40), Coahuila (65.88), Hidalgo (68.18), Querétaro (69.11) y Durango (75.81).

Fuente: SS/DGE. Registro Nacional de Casos de SIDA. Datos al 30 de junio de 2011.

En nuestra entidad, los casos nuevos de sida según año de diagnóstico muestra que en el periodo de 1983 a 2001 se presentaron 642 casos, los que dieron un promedio de prácticamente 34 para cada uno de ellos; del año 2002 a 2007 se acumularon otros 421 casos nuevos diagnosticados, lo que elevó la media a poco más del doble del periodo anterior. Sin embargo, para el periodo de 2008 al 30 de junio del 2011, se presentaron en promedio 30 casos nuevos diagnosticados.

Finalmente en el estado se ha acumulado un total de 1 mil 183 casos de sida; que representan poco menos del uno por ciento (0.8%) del total de los registrados en el país, lo que la ubica como la sexta entidad con menor número de casos.

En 1986 cuando se dieron a conocer los primeros casos del SIDA, el mundo entró en crisis, ante la poca información que se tenía sobre la forma de contagio, ausencia de una cura, la implicación de muerte y su connotación homosexual; se generaron una serie de miedos irracionales que hasta la fecha han sido difíciles de erradicar.

Actualmente, para llegar al diagnóstico positivo de SIDA, se deben considerar diversas variables, tales como la presencia de al menos dos síntomas principales (diarrea crónica, fiebre prolongada ambas por más de un mes), la presencia de sarcoma de Kaposi, meningitis o neumonía crónica; en México, además se considera el recuento de linfocitos T CD4 para generar el diagnóstico definitivo y una vez identificados los casos, se notifican confidencialmente.

Considerando que para el diagnóstico y tratamiento oportuno de VIH o SIDA, es necesario realizar constantes chequeos, tratamientos, estudios diversos, citas médicas, visitas de urgencias, entre otras, los sistemas de salud de cualquier país deben de estar preparados para proporcionar atención expedita y de calidad.

El costo de atención de este padecimiento es muy alto; de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), durante 2008 se invirtieron en el país, 1 mil 607 millones de pesos sólo en la compra de retrovirales ; también se debe tomar en cuenta los gastos erogados en personal capacitado, materiales de curación, atención hospitalaria (días de estancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com