ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación del colesterol con la obesidad infantil en México”


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

“Relación del colesterol con la obesidad infantil en México”

ÍINTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, México ha realizado avances muy importantes en materia de salud. El aumento de la esperanza de vida ha superado con creces el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La tasa de mortalidad infantil ha declinado incesantemente. Según Gurría (2011) “La salud es la base del bienestar social, no hay mayor determinante de la capacidad de progreso de una nación que el estado de salud de su pueblo y no hay mejor inversión para México que en la salud de su gente”. Sin embargo, México sigue enfrentando retos muy grandes en este ámbito. (5)

Según la OCDE, México es el segundo país con más población obesa, después de Estados Unidos, y este padecimiento pone en riesgo la esperanza de vida de la presente generación de mexicanos (el universal, 2011). El Instituto Nacional de Salud Pública, desde la publicación de su Encuesta de Salud y Nutrición del 2006 (ENSANUT 2006), ha dado voz de alarma del incremento que han tenido las tasas de sobrepeso y obesidad en México, ya que 70 por ciento de los adultos mexicanos la padecen. Este incremento se ha agravado en más de una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar, aumentando de 18,4 por ciento en 1999 a 26,2 por ciento en 2006 (3, 4).

El problema actual que se presenta, es un tema que cada día ocupa más la atención y es propósito de este trabajo describir y conocer la relación del colesterol con la obesidad infantil. Para esto partiremos de la lectura e investigación para describir de la situación del colesterol en México y analizaremos algunos estudios realizados a niños en México que indiquen alguna relación entre el grado de obesidad y los niveles de colesterol.

ANTECEDENTES

Desde hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un reporte en el que declaró una "epidemia global de obesidad". Este reporte se basó en informes provenientes de diferentes grupos poblacionales en los que se observó una tendencia en el aumento de las tasas de obesidad que había iniciado aproximadamente 60 años atrás. En este mismo comunicado, la OMS definió la obesidad como el exceso de grasa corporal que ocasiona daños a la salud. (9)

Ok, veo que sacaste ésta parte del siguiente PDF de la red:

http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086c.pdf

Recuerda Lindsay que también debes consultar literatura, no solo obtener información de Internet.

El sobrepeso y obesidad se asocian positivamente con el nivel socioeconómico, la edad de los escolares y la escolaridad de las madres (2), además según Barquera (2007), en un estudio para identificar la asociación entre obesidad y el nivel de triglicéridos y colesterol total, la obesidad aumentó 1.4 veces la razón de probabilidad de tener Hipercolesterolemia en mujeres y 1.9 en hombres. (1)

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

¿Cuál es la relación que existe entre el colesterol y la obesidad infantil en México? Aquí va información más específica sobre lo que es el colesterol y que es la obesidad infantil, con gráficas, imágenes, estadísticas etc.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer y describir la relación que existe entre el colesterol y la obesidad infantil en México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir las características e indicadores de obesidad infantil. Ok

• Conocer los índices de obesidad infantil en México. Ok

• Estudiar las características fisicoquímicas del colesterol así como sus funciones en el cuerpo. Mmm no, esto sería otro trabajo aparte o bien cabe en un pequeño apartado en antecedentes.

• Estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com