ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de los Tres Puntos


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 2

Los tres puntos llevan el significado de la Trinidad, pero también nos indican:

"Lo que fui, lo que soy y lo que seré".

Uno de los símbolos más representativos de la masonería, y que de gran manera identifica a sus agremiados, son estos tres puntos que encontramos en las abreviaturas de textos y de igual manera siempre acompañando la firma autógrafa de los miembros de nuestra augusta institución.

Son tres puntos que se colocan siempre en forma de triángulo con su vértice siempre ubicado en la parte superior y se le denomina escritura tripunteada. Este estilo de abreviación consiste básicamente en colocar la inicial de una palabra en específico seguida por tres puntos en forma piramidal o bien, según el contexto de la oración se escriben las primeras tres letras de la palabra y de igual manera se finaliza con estos tres puntos. Si la palabra es para un plural se duplicaran las iniciales de la palabra. Ejemplo: A∴ M∴ se traduce como aprendiz masón y en su plural AAp∴ MMas∴ que se refiere a aprendices masones.

A pesar de no conocerse fecha exacta de su origen, se documenta que el texto mas antiguo en el que aparece la abreviatura tripunteada en la masonería, fue en un comunicado del gran oriente de Francia fechado el 12 de agosto de 1774 para anunciar la toma de posesión de su nuevo local. Su principal función es mantener discreción en las planchas, trabajos o comunicados de los masones y de esta manera impedir se interpretación ante los ojos profanos, sin embargo existe también una simbología en estos mismos puntos ya que de manera implícita nos hace recordar en ellos las tres luces del ara, el triangular masónico que si bien sabemos representa el equilibrio espiritual, mental y físico, nuestros deberes ante la divinidad, la sociedad y personal y más específicamente el número 3 que es de suma importancia y simbología dentro de la orden.

Ahora bien como ya lo dije antes, estos tres puntos acompañan siempre la rúbrica de todos los hermanos miembros de la orden, mas estos no son solo un símbolo de identificación sino más bien, es un recordatorio de nuestra responsabilidad como masones de ser siempre personas dedicadas al bien y al servicio de la sociedad practicando nuestros valores y exaltando la virtud. Aristóteles nos enseña que debemos saber cuál es el fin de nuestros actos, pues una vez entendido el fin nos será de mayor facilidad encontrar los medios correctos para lograrlo, más si el fin de nuestro actuar es errado y desleal, también los medios los serán. De esta manera considero que estos tres puntos nos recuerdan siempre cual es el fin de nuestro actuar como masones y la manera correcta para alcanzarlo.

Trabajo realizado con la colaboración de Edgar Oswaldo López León del Oriente de Guamúchil, Sinaloa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com