ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simposium Sobre Análisis Infantil


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

“Simposium sobre análisis infantil”

Klein comienza con una breve revisión del desarrollo del análisis de niños en general, sostiene que la publicación de “Análisis de a fobia de un niño de cinco años” de Freud, confirma la presencia y la evolución del complejo de Edipo en los niños y las formas en que opera en ellos, demostró que estas tendencias inconscientes podían aflorar a la conciencia sin peligro y con gran provecho.

Melanie Klein sostiene que el análisis no anula los efectos de la represión, pero reemplaza a ésta por la condenación.

Hug-Hellmuth, primera en emprender el análisis sistemático de niños, desaprueba la idea de analizar niños muy pequeños, hay que contentarse con “éxitos parciales”, sin penetrar demasiado en el análisis por temor a estimular las tendencias e impulsos reprimidos, evitó introducirse en profundidad en el complejo de Edipo y sostuvo que los niños requerían, además del analista, ejercer una influencia educativa definitiva.

A diferencia de Hug-Hellmuth, Klein piensa que sí es posible el análisis de niños y que se puede explorar su Complejo de Edipo hasta sus profundidades.

Klein se pregunta el porque el análisis de niños no fue afortunado en su desarrollo en comparación con el de los adultos, piensa que éste no fue encarado con un espíritu de investigación libre, el cual estuvo trabado y entorpecido por varios preconceptos

Coinciden en el punto que todos los niños no pueden dar asociaciones de la misma manera que los adultos, y por lo tanto no se obtiene suficiente material por medio de la palabra

Melanie Klein critica de Anna Freud que:

• El análisis de niños no debe ser llevado demasiado lejos

• No se debe explorar minuciosamente el complejo de Edipo

• Se debe combinar el análisis del niño con influencias educativas; “la decisión sobre como deben ser empleadas las fuerzas instintivas liberadas de la represión debe corresponder a las personas responsables de la educación del niño, lo único que debe hacerse es que el analista guíe al niño en este aspecto tan importante”

• La conducta del niño en el análisis es completamente diferente a la del adulto por lo tanto, es necesario emplear una técnica diferente. Klein descubre una técnica que se basa en considerar y trabajar analíticamente con cantidades de angustia y culpa que son tan grandes en todos los niños y mucho más claras y fáciles de percibir que en los adultos.

• Al analizar niños, no sólo no podemos descubrir más sobre el primer periodo de vida que cuando analizan adultos, sino que incluso descubren menos.

• Supone que no se puede establecer la situación analítica con niños

• Encuentra inadecuado el análisis puro del niño, sin intervención pedagógica

• Piensa que los niños son seres muy distintos de los adultos y que las reglas analíticas de éstos no son válidas para los niños, pero al mismo tiempo quiere que la actitud del niño hacia el análisis sea como la del adulto, esto parece contradictorio; activa la angustia y el sentimiento de culpa pero no los resuelve suficientemente. Lo que sucede es que Anna Freud coloca el consciente y el yo del niño y del adulto en primer plano, cuando debería trabajar en primer lugar con el inconsciente. Klein sostiene que los niños no son de ninguna manera diferentes a los adultos, lo único que sucede es que en los niños, el yo no se ha desarrollado aún plenamente y por lo tanto están mas gobernados por el inconsciente.

• Sostiene que una actitud hostil o ansiosa del niño hacia el analista, no justifica concluir que se da una transferencia negativa: “cuanto más tiernamente apegado a su madre está un niño, tanto menos impulsos amistosos le quedarán para los extraños”, respecto a esto, Klein dice que solo los niños neuróticos muy ambivalentes manifiestan miedo u hostilidad hacia los extraños, Anna utiliza estos sentimientos para que el niño se apegue a ella, mientras que Klein los registra al servicio del trabajo analítico desde el comienzo

• Está en contra de la técnica del juego, cree dudoso estar justificado para interpretar como simbólico el contenido del drama representado en el juego del niño y piensa que éste es ocasionado por observaciones reales o experiencias de la vida diaria, según Klein la técnica del juego le hace posible manejar las asociaciones del niño en su mayor cantidad, y penetrar en los estratos más profundos del inconsciente. La representación por medio de juguetes, está menos investida de angustia que la confesión por la palabra hablada. La finalidad de los juguetes es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com