ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Análisis de juegos infantiles


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 13

1- Resumen:

El análisis del juego de los niños es de suma importancia para comprender la realidad de la niñez de nuestro país, ya que el placer del juego y lo lúdico constituyen un aspecto fundamental en los niños. Con respecto a nuestro resultado, pudimos apreciar que los niños presentan un adecuado desarrollo social, psicológico y cognitivo, con algunas carencias, todo esto se explicará detalladamente a continuación. Asimismo, consistió en una experiencia favorable y enriquecedora para desarrollar nuestras capacidades como futuros psicólogos.

2- Conceptos relacionados con la lectura: definición respectiva

3-

En el presente trabajo se habla sobre las reflexiones e inquietudes en torno al valor de lo lúdico como medio para el desarrollo del niño. Es necesario continuar el rescate del juego como elemento esencial en el desarrollo integral del niño, en su actividad, en su aprendizaje y en su socialización. Sin embargo, en todos los ambientes y circunstancias de la vida del niño: en el hogar, en el vecindario, en la escuela, en la comunidad, cualquier persona que establezca contacto con el niño debe introducir el juego como elemento vital para su desarrollo integral. Además es un análisis sobre el estudio del juego de los niños con el fin mejorar nuestras capacidades de observación analítica, de manera que podamos comprender mejor la realidad de la infancia a través del juego.

4- Conceptos relacionados con la lectura: definición respectiva

5- Metodología:

Para realizar el presente trabajo, en grupo decidimos ir en busca de un parque con juegos, con la intención de encontrar niños ahí, jugando en estos juegos y entre ellos. El parque es un área natural donde los niños interactúan libremente, y que a través de la observación, se puede obtener resultados verdaderos de cómo es el proceso de la interacción de los niños con el juego. Elegimos el parque Kennedy de Miraflores. En el habían diferentes juegos y unas bancas, situándonos en una de ellas. Debido a que había muchos niños y adultos, cada uno de nosotros escogió observar a un niño, apuntando todo lo que se observaba, procurando que el entorno de cada uno sea diferente, es decir, que uno este acompañado por sus padres, uno que este solo, otro que este con un amigo y por u último una mamá que tenia la atención dividida en su bebé de brazos y el niño. Al final recolectamos los datos e hicimos una comparación entre estos cuatro niños que habían sido observados.

6- Marco teórico:

• DEL DESARROLLO HUMANO: REFLEXIONES EN TORNO A LO LÚDICO (Martha Llanos)

 El niño es considerado como persona, por lo tanto, poseedor de un conjunto de necesidades, que abarca todos los subsistemas que son: biológico, psicológico y social, que se encuentran en permanente interacción.

 El niño que habita en zonas marginadas está siendo sometido a varias carencias que hacen difícil la posibilidad de su crecimiento y desarrollo.

 A través del juego el niño se apropia y conoce el mundo para luego transformarlo y recrearlo a su manera. La relación que establece con objetos y personas es perceptual y cognoscente, pero sobre todo, es una relación afectiva en la que el niño genera cambios en su medio y al mismo tiempo recibe su influencia.

 Las actividades lúdicas hacen que el niño encuentre en ellas lo que necesita para crecer, para estimular su organismo que está en proceso de desarrollo.

 El niño no encuentra en la escuela ni en el hogar, las oportunidades, los recursos y la motivación que necesita para desarrollar su potencial en actividades creativas, reflexivas y lúdicas.

• LA LUDOTECA Y EL CIRCO DEL PUEBLO: REAFIRMACIÓN CULTURAL A TRAVÉS DE LO LÚDICO

La ludoteca es un espacio lúdico, es decir, un mundo transformado cada día por la imaginación de niños y adultos que están en interacción. Este espacio ofrece todo tipo de juguetes favoreciendo la expresión de cada participante. Además, como bien señala el texto, ‘’(Los niños) al interactuar con los juguetes nos concretiza una experiencia de funcionamiento del individuo frente a los objetos que conduce a la representación del yo y del nosotros en un espacio de convivencia muy dinámica’’.

 Los juegos ayudan al desenvolvimiento psicomotor del niño, estimulando su regulación afectiva. Los tipos de juegos son:

- Juegos imaginativos: por ejemplo las adivinanzas y los rompecabezas. La imaginación es el instrumento principal que cada individuo usa para poder integrarse en el progreso de la sociedad.

- Juegos de contactos: el cuerpo ayuda a la formación de la autoimagen y organiza la identidad afectiva en armonía con el cuerpo del niño.

- Juegos de construcción: los niños descubren el placer de las formas, texturas, colores, entre otros. Con esto empiezan a construir un conjunto con ellas.

- Juegos electrónicos: la manipulación de este tipo de juegos aporta la iniciación de la adaptación a la informática.

- Juegos didácticos: Son importantes para el desarrollo precoz de la inteligencia.

• EL OFICIO DE INVESTIGADOR: BREVE RECUENTO DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACION SOBRE EL JUEGO

 El concepto del Juego

- Visión Antropológica y Sociológica: el juego es una actividad lúdica a la que se le considera como a un mundo aparte de la vida común y que además mantiene relaciones con la vida de la sociedad, las cuales se reflejan en su contenido y las reglas que la acompañan.

- Visión Psicológica: el juego está relacionado con procesos del desarrollo del niño y se preocupan por destacar su carácter autoerijo. El juego prepara al trabajo del hombre y permite al niño realizar su yo.

En estas visiones hay un impase; aunque se reconozca el juego como una actividad esencialmente autotelica (autosuficiente), antropólogos, sociólogos y psicólogos destacan sus poderes en los procesos culturales, sociales y psicológicos.

La investigación del juego es para demostrar el desempeño en la formación de expresiones culturales particulares, en la activación de determinados procesos sociales y en la formación de ciertos comportamientos y desarrollo de capacidades.

 Estudios del juego en el campo antropológico, sociológico y psicológico

La antropología y sociología abordan al juego como un fenómeno cultural analizando sus particularidades desde una perspectiva étnica y social con aspectos de la vida colectiva. A su vez, estas consideran dos aspectos teóricos: juego–cultura y juego-sociedad, y al mismo tiempo se entiende cada uno de estos como si el juego fuera un subproducto de la cultura y a la actividad lúdica como centro generador de esta cultura.

Los estudios antropológicos del juego parten de una correlación cultural: un juego siempre hace parte de un complejo más amplio. En las sociedades, siempre esta relacionado con su cultura.

Tres perspectivas teóricas principales:

- El juego debe ser estudiado de modo diacrónico

- El juego cumple una función esencial en la cultura, los individuos juegan con personajes y aparece asociado a los grandes sistemas simbólicos culturales.

- El espíritu descriptivo que predomina la descripción del juego a las exigencias de la observación y las descripciones propias de estas disciplinas.

En el aspecto psicológico, el juego permite aspectos dinámicos del crecimiento infantil y facilita el estudio de un comportamiento específico, es un agente de desarrollo para el niño y permite adquisiciones en determinados sectores del comportamiento. Esta actividad ayuda al niño a explorar los posibles, debido a que es un espacio liberado de la realidad. Cuatro tradiciones teóricas principales para estudiar el juego según la psicología:

- El psicoanálisis

- La escuela soviética

- La teoría de J. Piaget

- El punto de vista comportamental o conductista

• JUEGOS MUSICALES Y PENSAMIENTO DE LOS MÁRGENES

Dentro del inmenso y variado repertorio de la lúdica tradicional infantil, se destacan los juegos musicales. A continuación se detallarán estos juegos:

 Juegos de pareja con acompañamiento de palmas: se juegan entre dos personas que se colocan frente a frente. Mientras se canta la melodía o se recita el texto, realizan entre los dos un ostinato rítmico de palmas. Los ostinatos pueden ser muy sencillos (palmas propias y palmas con el compañero) o muy complejos (mezclando palmadas en diferentes partes del cuerpo). Este tipo de juegos favorecen enormemente la coordinación psicomotora y afianzan la experiencia del pulso musical y del ritmo.

 Juegos de pareja con desplazamiento: las parejas se toman de las manos por delante o por detrás, y mientras cantan o recitan el texto realizan un esquema específico de desplazamiento.

 Rondas sin personaje central: tomados de las manos los integrantes del círculo se desplazan, caminando o saltando, mientras dura la canción.

 Rondas con personaje central: todos tienen un rol asignado, dándose entre ellos una acción de tipo dramática.

 Ronda con personaje central y personaje exterior: es igual que el anterior solo que con mayor intensidad del drama.

 Juegos con gestos: la recitación o el canto de la melodía se acompaña con gestos alusivos o representativos del texto.

 Juegos dramatizados: el elemento dramático es lo principal. Generalmente hay presentación de personajes, conflicto y desenlace.

 Juegos con elementos: se realizan con uno o varios elementos.

 Juegos acumulativos: en ellos hay una sucesiva enumeración de elementos con conservación de los anteriores, formándose así largas series que desarrollan la atención y la memoria.

 Juegos pres dancísticos: presentan manejos espaciales que pueden ser considerados como formas coreográficas muy elementales. Los desplazamientos se realizan caminando, corriendo, trotando, saltando y algunas veces se emplean pasos dancísticos.

 Juegos dancísticos: tienen diseños coreográficos mucho más elaborados que el anterior y todos los desplazamientos se hacen con pasos de danza.

7- Resultados de la observación:

La observación se realizó en el parque Kennedy de Miraflores en Lima, a partir de las 5:00 p.m hasta las 8:00 p.m. Se observó, específicamente, a 3 niños jugando en el espacio de juegos recreacionales. Dicho grupo de niños estaba conformado por dos niños, “Pedro” y “Juan”, Pedro de aproximadamente 5 años y Juan aproximadamente de 2 y medio, y una niña de aproximadamente 3 años y medio a la cual nos referiremos como “María”.

Se pudo observar como los niños jugaban indistintamente cada uno relacionándose con nuevos niños. Primero, se observó cómo María, luego de estar jugando alrededor de 10 minutos sola, conoció a una nueva amiga, con la cual empezó a interactuar, luego de que le dijera su nombre y le preguntara: “si quería ser su amiga”, a lo que la niña le respondió que sí y María procedió a prestarle un juguete que había llevado, en este caso su muñeca y comenzaron a jugar. Ellas se quedaron varios minutos jugando con las muñecas hasta que un niño más se unió al juego y empezaron a jugar los tres, ya sin la muñeca. Después de un rato, María comenzó a correr y jugar por todo el parque con sus dos nuevos amigos, al parecer jugaban a las escondidas. Es importante acotar a este hecho la capacidad de creatividad que tienen los niños para elaborar juegos de la nada ante situaciones nuevas, con cualquier recurso del ambiente que en ese momento posean; es decir dependiendo a la situación, ellos pueden crear juegos, los cuales le son de mucha utilidad para desarrollar su pensamiento cognitivo y psico-social.

Por otro lado del parque, estaba Pedro, quien parecía algo molesto, fue hacia el sube y baja y bajaba con fuerza, de modo que terminaba estrellándose con el suelo, fuertemente, varias veces; dos niñas se quedan observándolo y al cabo de unos instantes Pedro trato de incentivarlas a que hicieron lo mismo, pero su madre les dijo que no jueguen así, por lo que las niñas se fueron a jugar a otro lado. Observamos si Pedro, venía acompañado de algún adulto y se pudo corroborar que Pedro había venido con quien sería su nana, pues llevaba un uniforme, sin embargo esta no le prestaba mucha atención y no hacía ningún esfuerzo por poner límite a su manera de jugar, un poco violenta. Después de un rato Pedro conoce a un nuevo amigo y comienzan a jugar con una serpiente de plástico corriendo y tirándola por todo el parque. Sin embargo, luego de un buen rato de juego entre ambos, Pedro se molesta porque el niño logró coger la serpiente primero que él, de un punto de los juegos en donde ya habían pactado encontrarla. Por lo que le quiere quitar la serpiente, y empieza a usar la violencia. Por lo que el niño empieza a llamar a su papá, quien reprende a Pedro por jugar de ese modo, y la nana al percatarse de la situación le dice a Pedro, que se irán a la casa porque se está portando mal. Lo baja de los juegos, a lo que él responde con gritos y llanto en resistencia de irse, patalea y quiere tirarse al suelo para no irse, pero finalmente la nana le da un chocolate y consigue convencerlo de irse.

Juan, por su parte, está recorriendo tranquilamente todo el parque llevando con él un pequeño poster de dos caballos que no suelta y que de vez en cuando se lo lleva a la boca. Juan, camina por un pequeño sector del parque y se detiene en unos barandales que luego comienza a lamer, luego se encuentra con una niña de su edad y comienzan a caminar juntos.

Es importante resaltar que los niños tienen la capacidad de relacionarse con los demás de una forma más desinhibida y en la mayoría de casos; entre uno de ellos el observado, los niños pueden ser los mejores amigos del mundo al poco tiempo de haberse conocido.

8- Discusión:

Gracias a la investigación, se pudo observar cómo los juegos imaginativos ayudan a una rápida interacción entre los niños. María, jugó a las escondidas con otros niños o Juan que de manera muy espontanea consiguió una amiga. Ahora, hablemos de los juegos de contacto, el caso de Pedro que al principio no logra poder integrarse a un juego con las dos niñas que quería que lo imiten, pero luego mediante la serpiente de juguete (representación simbólica) se acerca otro niño y comienzan a jugar uno con el otro lo que ayuda a que Diego tenga un soporte emocional. Tomando el caso de Juan, se puede ver que él por su edad más corta, quizá, está más en una etapa de descubrimiento, ya que va caminando lento por el parque observando y relacionándose con todo lo que encuentra, pero aun de forma lenta. Es así, como se puede observar, las capacidades creativas de los niños para poder idear nuevas formas de juego con los recursos que cuenta y aún con los que no cuenta, simplemente imaginándolos. Es así como el niño, va desarrollando poco a poco los niveles de representación cognitivos de un nivel cónico a un nivel simbólico dependiendo de cómo se va dando la etapa lúdica en su desarrollo; ya que esta ayuda a incrementar los procesos cognitivos y los de socialización. Además, ahora se sabe la gran importancia que tiene el juego para desarrollar la capacidad creativa del niño lo cual es muy importante. Como dice Arhein, las sociedades no necesitan más genios que personas creativas; ya que si se cuentan con recursos innovadores, que buscan el cambio constante y la mejora continua se logrará una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo para muchas personas.

Lo curioso de los niños es que tienen la capacidad de relacionarse con los demás de una forma más desinhibida y en la mayoría de casos; entre uno de ellos el observado, los niños pueden ser los mejores amigos del mundo a los 5 minutos de conocerse.

En cuanto al tema de reflexiones en torno a lo lúdico, el juego es considerado como uno de los factores que mejor contribuye a conseguir un mejor desarrollo de la infancia. Según nuestra observación, se pudo notar que el niño abarca necesidades múltiples de carácter biológico, psicológico y social, ya que en nuestro caso pudimos ver que los tres niños jugaban relacionándose con nuevos niños, que aún no conocían. Con esto notamos que, los niños tienen la capacidad de relacionarse fácilmente en la mayoría de los casos en comparación de un adulto. Así mismo, se vio que la forma de diversión del niño es mediante el juego, ellos encuentran la forma de divertirse con cualquier cosa que tengan al alcance y es a través del juego que el niño desarrolla sus relaciones afectivas, aprende a enfrentar conflictos, compartir y ser colaborativo. Esto se pudo observar en María, la niña de 3 años y medio, que luego de haber conocido a una amiga en tan poco tiempo, decide prestarle su muñeca y luego se une otro niño y deciden jugar juntos. También debemos darnos cuenta de que los padres cumplen un rol muy importante en el juego del niño, pero para muchos adultos el juego es una antítesis que puede ser deseado o detestado, esto se ve reflejado cuando los adultos se refieren a la vida diaria del niño, esto lo pudimos notar en el caso de Pedro, que a nuestro parecer el mostraba una actitud agresiva y molesta, debido a que sus padres no estaban acompañándole en su juego, y que su nana no le tomaba la atención necesaria y se mostraba indiferente de él, cuando en realidad lo que Pedro necesitaba es que le pongan límites o reglas de juego, y que conversen con él.

Por último, con esta observación y relacionándolo con esta parte del texto, entendimos que la actividades lúdicas y creativas son fundamentales para un desarrollo infantil correcto.

9- Opinión personal:

 Katherine Castro:

Este trabajo, enlazándolo con la lectura, hace que corrobore mi opinión de la importancia de la interacción del niño con los juegos, pero en especial los juegos que los ayuden a estimular, desarrollar y explotar todas sus capacidades y habilidades. También es importante recalcar la importancia de los padres, como acompañantes en sus juegos, se necesita de comunicación y establecimientos de reglas y limites que ayuden a un desarrollo del juego adecuado. El juego es importante para los niños, porque es su forma de explorar el mundo, y a partir de luego sobre todo con otros niños, se basará los cimientos de sus relaciones interpersonales. Además de desarrollar su pensamiento creativo, en el momento de crear a partir de su imaginación escenarios especiales, que le permiten escaparse de la realidad y los esquemas.

 Joel Llancán:

Finalmente con este análisis puedo decir que el juego en la educación temprana para el niño es muy importante, ya que el juego ayuda a proporcionar el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, asimismo le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para realizar frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento. Gracias a este trabajo puedo concluir que aquel niño que no realiza las actividades que le pertenecen a su etapa de desarrollo a su debido tiempo, no tendrá un buen desenvolvimiento óptimo en su sociedad en un futuro, ya que si los cimientos no son bien construidos se tendrá como resultado una estructura débil. Así pues se enfatiza la importancia del juego como otra de las necesidades básicas que posee cada niño, pues, a través de este se logra el desarrollo cognitivo del infante.

10- Bibliografía:

 DINELLO Raimundo. La Ludoteca y el Circo Del Pueblo –Reafirmación cultural a través de lo Lúdico

 LLANOS Martha. En busca del desarrollo Humano –Reflexiones en torno a lo lúdico. Bogotá. Pg. 75-74

 REYES Rosa Mercedes. El oficio de investigador: Breve recuento de la experiencia de la investigación sobre el juego. Bogotá- Colombia.pg 15-99

 DINELLO Raimundo. La Ludoteca y el Circo Del Pueblo –Reafirmación cultural a través de lo Lúdico

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt