ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos Y Terremotos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Sismos y terremotos

¿Qué es un sismo?

Un sismo es la vibración de la tierra producida por una liberación rápida y espontanea de energía. Lo más frecuente es que esta energía se produzca por el movimiento o rompimiento de la corteza terrestre. La energía liberada se propaga en todas direcciones desde su origen por medio de las ondas sísmicas; al lugar de origen del sismo se le conoce como foco o hipocentro, y al lugar en la superficie que se encuentra directamente encima del foco se le conoce como epicentro.

Es importante mencionar que un sismo NO se puede predecir, esto es, no se puede saber con anticipación dónde y cuándo ocurrirá un sismo, así como su magnitud.

¿Cómo se generan?

Existen básicamente dos tipos de sismos, los generados por una fuente artificial (por ejemplo, una explosión) y los generados por una fuente natural. La diferencia es que la energía que puede liberarse por medio de una fuente artificial es mucho menor que la fuente natural, lo que da como consecuencia que los sismos sean mucho más pequeños.

Los sismos de fuente natural son provocados por movimiento de placas tectónicas, erupciones volcánicas y el colapso de cavernas o minas de grandes dimensiones. En México, la mayor cantidad de sismos son generados por el movimiento de subducción y desplazamiento lateral entre placas tectónicas.

El movimiento de subducción entre placas es el causante de la mayoría de los sismos que se presentan en gran parte de la costa del Pacífico, en estados costeros que van desde Jalisco hasta Chiapas; este movimiento se caracteriza porque una porción de la corteza oceánica (cubierta por mar) se introduce por debajo de la corteza continental, dando origen a la zona sísmica más activa del país.

El movimiento de desplazamiento lateral entre placas se presenta en la porción central del Mar de Cortés, donde la corteza oceánica (que incluye a la península de Baja California) y la continental (en los estados de Sonora y Sinaloa) se están desplazando una con respecto de la otra, lo que genera los sismos en dichos estados.

Además de los sismos con epicentro cercano a la costa del Pacífico, generados por los movimientos mencionados arriba, se presentan sismos dentro de la corteza continental, por lo que se les conoce como intraplaca, y que son generados por fallas activas en la corteza o por rompimientos en las placas subducidas.

Tipos de sismos

Sismos Tectónicos: Se generan por la actividad propia de las placas tectónicas. De estos sismos, se han definido dos clases: los interplaca, ocasionados por la interacción en las zonas de contacto entre placas, y los intraplaca, que se generan en la parte interna de las placas, aun en zonas donde se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com