ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sismos. Terremotos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.840 Palabras (28 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 28

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

Materia: Física

Trabajo: Terremotos

Alumno: Hernández Luna Angel

Profesor: Sánchez Ornelas Andrés Roberto

Grupo: 354-B

Contenido

Antecedentes        3

Introducción        4

Mitos sobre los sismos        5

¿Qué son?        6

¿Cómo se generan los temblores?        7

La teoría de las placas tectónicas        8

Cinturón de fuego        9

¿Cómo se detectan y miden los sismos?        10

¿Cómo se mide la energía de un temblor?        11

Escalas Richter y Mercalli        12

Sismos más significativos en el mundo        16

Sismos más significativos en México        16

Recomendaciones para antes, durante y después de un sismo        17

¿Qué hay que hacer con los documentos?        18

Triangulo de vida        19

Los simulacros        19

¿Los sismos se pueden predecir?        20

Conclusiones        20

Opinión Personal        21

Bibliografías        22

Antecedentes

Este trabajo se  hizo porque el Profesor Sánchez Ornelas Andrés R. la pidió para saber más acerca de los Sismos en México y en el Mundo, ya que el pasado 7 de Septiembre sacudió a una parte de México con un Sismo de Magnitud 8.4 grados y otro más el 19 del mismo mes con Magnitud de 7.1 grados.

Introducción

Es una coincidencia que dos terremotos devastadores en la Ciudad de México hayan ocurrido exactamente el mismo día, con 32 años de diferencia.

El 19 de Septiembre pero de 1985 se registró un sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, otro sismo pero 32 años después, el 19 de Septiembre de 2017 se presentó otro sismo pero con una Magnitud menor, de 7.1 grados. Los dos provocaron daños, el sismo de 1985 afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México mientras que el del pasado 19 de Septiembre afectó a Morelos, Puebla, Estado de México, 6 Guerrero, Oaxaca y a la Ciudad de México.

En la Ciudad de México se conmemoró el terremoto del 19 de Septiembre de 1985 con un Mega Simulacro que consistió en activar la alerta sísmica para evacuar los lugares en donde estaba la gente y así en caso de otro sismo saber que tenemos que hacer y no se vuelva a repetir la tragedia del terremoto de 1985 con tantos muertos.

2 Horas con 14 minutos después del Mega Simulacro volvió a sonar la alerta sísmica, varias personas pensaron que se trataba de un error ya que días antes se activó la alerta sin un movimiento reportado, lo cual no fue así, esta vez se trató de un sismo de magnitud 7.1 grados, en algunos estados de la República Mexicana como Morelos, Puebla, Estado de México, 6 Guerrero, Oaxaca y a la Ciudad de México se reportaron derrumbes de casas y muertes de personas.

Una de las primeras cifras oficiales la brindó el Registro Civil de la Ciudad de México, que contabilizó 3 mil 692 fallecimientos durante el 19 y el 20 de septiembre de 1985, pero, muchas personas afirman que fueron muchísimas más personas que fallecieron, se estipula que alrededor de 10,000 muertos. En el terremoto del 7 de Septiembre causó 61 muertos y el del 19 de Septiembre dejó un total de 369 fallecidos en cifras oficiales, ya que se dice que fueron más como las muertes que hubieron en Walmart de Coapa y otras tiendas.

Se volvió a repetir los escenarios de casas y edificios derrumbados, calles cerradas, muertos, donde rescatistas y personas voluntarias se unían para sacar a personas de los escombros, a llevar víveres, personas ayudando en la circulación de coches para que no sea un conflicto debido a que los semáforos no servían. Solo que ahora contamos con una gran ventaja: la telefonía y el uso de redes sociales para indicar si estamos bien y en donde estamos.

Gracias a los simulacros realizados hemos aprendido que hacer antes, durante y después del temblor.

Mitos sobre los sismos

Los sismos no se salvan de los mitos, las personas dicen algunas cosas de ellos que no pueden comprobar o que observan que pasó antes de un terremoto como ver volar a los pájaros antes de que empiece a temblar y piensan que ellos ya sabían que un sismo se acercaba. 7 mitos sobre los sismos y lo que es en verdad:

  • El cielo aborregado y los halos solares predicen sismos [pic 1]

Los efectos atmosféricos no están asociados. La gente los asocia por el evento más próximo a un sismo, por ejemplo, "si vemos un halo y tiembla en China creemos que es por eso"

  • Todos los temblores generan tsunamis

Falso. Los tsunamis son provocados por sismos que tienen su hipocentro bajo el océano, lo que hace que el suelo marino se desplace de forma vertical y genera un desplazamiento de

agua. Cuando los temblores son de baja magnitud y producen un desplazamiento horizontal en el fondo del mar no se genera tsunami

  • Los temblores son oscilatorios o trepidatorios

El Servicio Sismológico Nacional señaló que en los temblores las ondas sísmicas se propagan por todas partes, provocando tanto movimientos horizontales como verticales; es decir que en todos los sismos hay movimientos oscilatorios y trepidatorios. Es falso creer que un temblor posea sólo una de estas características.

  • Son más frecuentes por las noches

Algunas personas creen que los sismos se pueden presentar con más frecuencia por las noches debido a la presencia de la Luna, esto nada tiene que ver, ya que no hay preferencia en la ocurrencia de los sismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (630.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com