ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Armonizado


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Armonizado.

El Sistema Armonizado (SA) lo desarrolló la OMA como una nomenclatura internacional de productos para la clasificación de mercancías con fines de aranceles aduaneros y recopilación de estadísticas comerciales. Lo aplican casi todos los

El sistema se usa extensamente en el comercio internacional y para una cantidad de propósitos. Por ejemplo, se lo usa como base de las reglas de origen, en las negociaciones comerciales (p.ej., los calendarios de concesiones arancelarias de la OMC), para los aranceles y estadísticas del transporte y para la vigilancia de mercancías controladas. El sistema está bajo constante examen para mantenerlo al día con los cambios de la tecnología y los patrones del comercio.

El Acuerdo de Valoración del GATT/OMC.

". Todos los miembros de la OMA que son también miembros de la OMC están obligados a aplicar las reglas de valoración de la OMC. La OMA, en su condición de cuerpo internacional designado al efecto, responsable de interpretar y dar apoyo técnico a las reglas de valoración, ayuda a los países en desarrollo en la comprensión y aplicación de este acuerdo.

Se trabaja, con los auspicios de la OMC y el apoyo técnico de la OMA, para establecer reglas de origen armonizadas no preferenciales para apoyar el Acuerdo sobre Reglas de Origen de la OMC. La aplicación de reglas de origen no preferenciales armonizará aún más las operaciones aduaneras en todo el mundo.

El próximo paso.

La clasificación, valoración y reglas de origen de las mercancías son instrumentos fundamentales y necesarios para lograr la armonización y facilitación del comercio internacional. Sin embargo, el movimiento de mercancías a través de las fronteras involucra también los procedimientos a los que están sujetas las mercancías. Se admite ampliamente que los procedimientos aduaneros divergentes, anticuados e ineficientes constituyen una barrera no arancelaria que se opone al comercio internacional. Pueden no solamente entorpecer el movimiento de mercancías a través de las fronteras, sino también causarle al comercio costos adicionales. Las empresas han expresado con regularidad su insatisfacción ante la falta de estandardización internacional de los procedimientos aduaneros. Tal estandardización es, por lo tanto, de máxima importancia para lograr la total armonización.

Áreas de futura armonización.

La iniciativa de armonización de datos del Grupo de los Siete (G-7) principales países industrializados para desarrollar un conjunto único y estándar de requerimientos de datos aduaneros para el comercio internacional está próxima a completarse. Los conceptos básicos que subyacen la iniciativa incluyen la información electrónica; requerimientos de datos reducidos, armonizados y estandardizados para la llegada de las mercancías, la importación y la exportación; un solo lugar donde cumplir con todos los requerimientos reguladores; y requerimientos de exportación e importación alineados para permitir un intercambio de datos sin solución de continuidad.

La OMA participa activamente en esta labor y en los desarrollos de mensaje técnico. La OMA y el G-7 confían en que estos desarrollos serán finalmente aceptados y puestos en práctica por los servicios aduaneros de todo el mundo.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt