ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Armonizado


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

1. Definición De Sistema Armonizado.

Sistema de designación y codificación de mercancías, una nomenclatura preparada por el consejo de cooperación aduanera para los aranceles de aduanas y las estadísticas del comercio internacional

2. Definición De Sistema Arancelario Centro Americano.

El SAC básicamente se conforma de: la Nomenclatura que tiene de base la del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y consta de códigos y designación de la mercancía. Este sistema fue creadopor el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (ahora Organización Mundial de Aduanas, OMA) con el propósito de dar a los países, un instrumento que contribuya a la facilitación al comercio internacional.

3. Uso Del Sistema Arancelario Centroamericano.

Entre otroslos usosmásfrecuentesdela nomenclatura Arancelaria están:

1. Identificar una mercancíaconel objeto deestablecerel DAI que sele debaaplicar.

2. Establecercifrasdecomercio,por suaplicación estadística.

3. Identificar la mercancíapor sucódigo enel sistemadeorigen delasmercancías.

4. Identificar a la mercancía por descripción y código en el proceso de negociación de los Tratados de Libre Comercio (acceso a mercados)

5. Estudios de mercado en el establecimiento de una nueva industria

6. Aplicación de medidas económicas de un Estado, etc.

4. Definición De Merciologia

La merciologia es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas.

Es el estudio de los artículos de comercio desde el punto de su origen, composición, modo de obtención, preparación, transformación y presentación.

5. ¿Qué Es El Arancel?

Instrumento aduanero que contiene una relación de las mercancías, clasificándolas de acuerdo con cierto criterio combinado con las tarifas o los derechos arancelarios que lo graban.

6. Definición De Derechos Arancelarios.

Son gravámenes que se hayan contenidos en el arancel de importaciones y exportaciones y se expresan en términos porcentuales sobre el precio normal de las mercancías.

7. Estructura Del Sistema Arancelario Centroamericano.

La estructura del SAC, básicamente la encontramos conformada de la manera siguiente:

Descripción De Las Secciones Del SAC

A) SECCIONES

El SAC tiene 21 secciones con sus respectivas notas legales. Las secciones se indican con números romanos ( I al XXI). Las secciones agrupan capítulos que contienen mercancías con características similares; tal es el caso de la sección I que agrupa:

Como puede apreciarse en el ejemplo anterior, la sección sólo incluye en sus capítulos productos de origen animal y los cuales guardan relación en cuanto a su estado y grado de elaboración, que en este caso, resulta ser primario. Es conveniente decir que las secciones se presentan atendiendo al grado de proceso de la mercancía, o sea de lo menos a lo más elaborado.

Cada sección tiene notas legales, las cuales norman el criterio a seguir en la clasificación de las mercancías de la sección de que se trate, siendo estas a veces extensivas a todo el SAC, por ejemplo, en la sección I, la nota I 2 dice: "Salvo disposiciones en contrario, cualquier referencia en la nomenclatura (esto quiere decir, en todo el SAC) a productos secos o desecados, alcanza también a los productos deshidratados, evaporados o liofilizados”.

B) CAPITULOS

El SAC tiene 99 capítulos de los cuales 97 están activos, todos ellos con sus respectivas notas legales; con excepción del capítulo 77 que la OMA ha dejado reservado para atender innovaciones tecnológicas. Los capítulos 98 y 99 están reservados para que los países o regiones que adopten el Sistema Armonizado lo usen para regímenes especiales, tales como las restricciones, prohibiciones, equipajes y menajes.

C) PARTIDAS

En el SAC las partidas son el contenido subordinado del capítulo, y es subordinado porque su texto tiene que estar en el ámbito del texto del capítulo. Aproximadamente el SAC tiene 1241 partidas, las cuales para su estudio las dividiremos en dos campos: desde el punto de vista del Código: éstas pueden ser cerradas o abiertas; desde el punto de vista de la designación de la mercancía: específicas, genéricas o residuales.

C.1 Desde el punto de vista del Código.

C.1.1 Cerradas.

Se dice que la partida es cerrada cuando por efecto de la nomenclatura base, el Sistema Armonizado, ya la considera como tal, o sea que a dicha partida, no tiene o no se le hace subpartida para desglosar su contenido. En tal sentido, cuando se la aprecia en el SAC, en un nivel que se considera operativa; es decir, a ocho dígitos, la partida cerrada se identifica fácilmente, pues los últimos cuatro dígitos de izquierda a derecha, son ceros

C.1.2 Abiertas.

En el SAC se encuentran dos tipos de partidas abiertas: las que de hecho son abiertas en Sistema Armonizado y que en su estructura se desglosan en igual forma o con agregado de aperturas centroamericanas y, las que en Sistema Armonizado estaban cerradas y por ser necesario para la región, éstas se aperturan.

• En el primer caso, la manera de identificarlas es cuando el desglose de las subpartidas tienen en su estructura de codificación que el quinto dígito de izquierda a derecha, es mayor que cero.

• En el segundo caso, la manera de identificarlas es que siempre el quinto y sexto dígito de izquierda a derecha, son ceros.

C.2 Desde el punto de vista de la Designación dé la Mercancía.

C.2.1 Específicas.

Son aquellas partidas que como su nombre lo indica, en el, texto designa de manera específica el producto o mercancía a clasificar.

C.2.2 Genéricas

Esta clase de partidas es la que incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com