ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Armonizado


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

U.N.E "Rafael María Baralt"

Cabimas, Edo-Zulia.

SISTEMA ARMONIZADO

INTEGRANTES:

Roiny

SISTEMA ARMONIZADO

El Sistema Armonizado de Codificación y Descripción de Mercancías (popularmente conocido como el Sistema Armonizado) es uno de los más exitosos instrumentos desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas. Es una nomenclatura multifuncional de mercancías usada por más de 180 países y uniones aduaneras o económicas, como base de sus tarifas de aduanas y para la compilación de sus estadísticas de comercio internacional.

Gracias a su versátil estructura y a su naturaleza multifuncional, el Sistema Armonizado, como verdadero "lenguaje del comercio internacional", también es usado para muchos otros propósitos tales como política comercial, reglas de origen, monitoreo de mercancías controladas, impuestos interiores, tarifas de fletes, estadísticas de transporte, control de cupos, así como investigación y análisis económico. Gobiernos o empresas por igual usan el Sistema Armonizado como una forma única de identificar y codificar mercancía para facilitar el comercio internacional y la aplicación de la legislación aduanera. El Sistema Armonizado es por lo tanto, un instrumento muy importante no solo para la Organización Mundial de Aduanas sino también para todas las instituciones públicas o privadas, involucradas en el comercio mundial.

Aunque el Sistema Armonizado tiene muchos usos, el uso principal por el momento y el futuro inmediato es aún la recaudación de impuestos y derechos de importación. La Organización Mundial de Aduanas tiene 160 países miembros, de los cuales aproximadamente el 80% podría caracterizarse como en vías de desarrollo o en transición hacia una economía de mercado. Un gran porcentaje de dichos países depende y va a continuar dependiendo en una importante extensión, de sus impuestos aduanales para sus ingresos nacionales. Lo dicho sirve para enfatizar la importancia del Sistema Armonizado en el trabajo cotidiano de las aduanas, pues las mercancías necesitan ser clasificadas correctamente con el fin de asegurar la recaudación del ingreso. El Sistema Armonizado también contiene una serie de disposiciones para asegurar su interpretación y aplicación uniformes que facilitan los controles de aduanas y el comercio internacional.

ORIGEN Y EVOLUCION

En la década de los años 80 existían en las diferentes áreas geográficas del mundo, más de 15 maneras distintas de codificar una mercancía, en base a los diferentes sistemas de clasificación que coexistían. Esto suponía de echo, una traba importante en el comercio internacional, era difícil llegar a acuerdos entre los diferentes países por las diferentes formas de codificar a los mismos productos, creaba una inseguridad a los operadores por no conocer de una manera cierta y precisa los aranceles que les podían corresponder, no se podían confeccionar estadísticas entre diferentes zonas, etc. Por estos motivos y bajo la tutela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se constituyó en el seno del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas un Comité con el objetivo de elaborar una nueva nomenclatura internacional. Fruto de estos trabajos fue el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es un sistema estructurado en forma de árbol, ordenado y progresivo de clasificación, de forma que partiendo de las materias primas (animal, vegetal y mineral) se avanza según su estado de elaboración y su materia constitutiva y después a su grado de elaboración en función de su uso o destino

OBJETIVOS

• Clasificar sistemáticamente todas las mercaderías susceptibles de comercio internacional

• Clasificar de manera uniforme y racional las mercaderías en los aranceles de todos los países que adopten esta Nomenclatura

• Adoptar un lenguaje común, internacionalmente aceptado

• Facilitar la negociación de Acuerdos bilaterales o multilaterales

• Permitir la recopilación de datos estadísticos sobre el comercio mundial.

• Facilitar el comercio y el intercambio internacionales

• Normalización de la Documentación de comercio y de la Transmisión de datos.

ESTRUCTURA

Las mercancías objeto de comercio se han agrupado en 97 Capítulos que corresponden a las actividades económicas más relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com