ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Capitalizacion Y Reparto

Ensayos de Calidad : Sistema De Capitalizacion Y Reparto. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA PÚBLICO O DE REPARTO

El sistema público o de reparto fue el predominante en América Latina durante la etapa desarrollista, el mismo se basaba en las ideas propias de las corrientes socialdemócratas y socialistas, provenientes del ideario de los partidos políticos populistas y de las corrientes sindicales, y se sostiene en los siguientes principios: solidaridad, obligatoriedad, transferencia intergeneracional y responsabilidad social.

La solidaridad se basa en la posibilidad de una conciliación y de un equilibrio entre el obrero y el patrón. Se acepta la desventaja de los trabajadores en la relación capital trabajo, pero se considera que una forma de resolverla es mediante la relación solidaria del patrón frente a los trabajadores. Esta solidaridad se expresaba de manera "generosa" y en cierto modo podía ir más allá de la simple cotización del empleador, el cual estaba obligado a brindar un conjunto de políticas sociales dentro de la empresa, aparte de la cotización obligatoria.

La obligatoriedad implicaba que la solidaridad por parte del patrón y el Estado era un acto ineludible, se concebía como un derecho de los trabajadores consagrado por la ley. La transferencia intergeneracional comprende que la seguridad social tiene que ser garantizada de generación a generación, esto es, que los aportes de la generación presente benefician a quienes ya se han retirado; y los beneficios de la generación presente sólo podrá recibirlos si la generación siguiente continúa aportando al fondo.

Evidentemente aquí esta plasmado el principio de solidaridad entre generaciones por largos y estables períodos. La responsabilidad social, por su parte era entendida como que la sociedad es la responsable de todo lo que ocurra en ella, por tanto, la pobreza, el desempleo, o la seguridad social de sus individuos se entiende como una cuestión social, y un problema de índole eminentemente público. El sistema de reparto se basa en la contribución de todos los actores implicados en la relación laboral: el Estado, los empresarios y los trabajadores. Estos fondos van a una "caja única" y son administrados por el Estado.

Este sistema esta concebido para un tipo de trabajo altamente estable y prolongado en el tiempo y es básicamente el ideal para una sociedad industrial con las características ya descritas del capitalismo de Estado. De modo tal, que las realidades laborales de hoy caracterizadas por la inestabilidad del trabajo, la precarización y la degradación del trabajo hacen insostenible este modelo.

SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

El sistema de capitalización individual se basa en principios propios o afines con el ideario neoliberal, tales como el individualismo, la libertad individual, la libre competencia, la ausencia del papel del Estado y el interés por el lucro. Esto implica importantes cambios en relación con el de reparto analizado anteriormente. Es evidente que hay un cambio drástico en toda la concepción de la seguridad social.

Una de esas transformaciones radicales consiste en eliminar la cotización del empleador, este se desentiende de la seguridad social de los trabajadores y ello significa el fin de toda solidaridad del patrón hacia el trabajador.

Fiel a los postulados neoliberales, en este sistema, el Estado tiene poco o casi nada que hacer, salvo alguna insignificante labor de supervisión, por tanto, la administración de los fondos estará en manos de entes financieros denominados Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), genuinas expresiones del capital

financiero internacional. El sistema de capitalización individual opera en forma descentralizada e independiente. No hay aquí interferencia de política alguna, tampoco participan en ella los trabajadores.

El sistema de capitalización individual, por otra parte, se diferencia del de reparto en cuanto que no hay en él ninguna transferencia intergeneracional: los aportes de cada depositante van a engrosar las cuentas individuales que, a la postre, nutrirán los fondos que cada uno reciba al momento de su retiro. Los defensores de este sistema destacan que los fondos al no diluirse como simple asiento contable en las cuentas públicas, se invierten y se ponen a trabajar en el mercado de capitales y lo dinamizan enormemente, el ahorro interno crece y se fortalece la economía. Este sistema de seguridad social despierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Sistema De Capitalizacion Y Reparto. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-De-Capitalizacion-Y-Reparto/867479.html

"Sistema De Capitalizacion Y Reparto" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-De-Capitalizacion-Y-Reparto/867479.html>.

"Sistema De Capitalizacion Y Reparto." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-De-Capitalizacion-Y-Reparto/867479.html>.

"Sistema De Capitalizacion Y Reparto." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-De-Capitalizacion-Y-Reparto/867479.html.