ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Producción Ford


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

FORD:

Introducción

El sistema de producción Ford (FPS) es una manera distinta de encarar las operaciones, apoyada fundamentalmente en los recursos humanos, que se estructuran en los llamados Grupos de Trabajo (GT).

Este nuevo enfoque requiere un auténtico cambio cultural. Estamos yendo de un sistema de producción tipo "en masa", a otro denominado "lean" o manufactura "ajustada" o "esbelta" según la bibliografía.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costos de fabricación. La producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit donde Henry Ford observó la metodología de trabajo. Henry Ford desarrollo temprano de automóviles que consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado.

Taylor

Desarrollo

La organización del trabajo taylorista redujo de forma efectiva los costes de las fábricas pero desatendió los derechos de los obreros, lo que dio lugar a numerosas huelgas del proletariado que pedían mayores salarios.

Tras el Taylorismo surge el Fordismo que debe su nombre a Henry Ford, ingeniero industrial norteamericano que fundó la Ford Motor Company en 1903 y supo ver una oportunidad en la industria si conseguía mejorar el modelo de Taylor. Así lo hizo. Ford fue el impulsor en la práctica de la producción en serie, la línea de montaje, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas, a la vez que cuidaba los derechos de los obreros. Su modelo se extendió rápidamente al sector industrial de numerosos países.

El comienzo de la producción en serie

La idea principal de Ford era que, si fabricaba coches en serie, los costes de producción del automóvil se reducirían, lo que permitiría bajar también el precio de venta y eso haría aumentar la demanda, el mercado y los ingresos.

Este sistema comenzó en 1908 con la producción del Ford T con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.

La fabricación en cadena

En 1913 FORD introdujo a su fábrica la técnica de la cadena de montaje y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches aunque no fue el creador, ni el primero en estudiar o utilizar estas técnicas inherentes al sistemas fabril, pero si fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaron, ayudando así a la gran expansión de la industria.

A principios de 1944 esta innovacion, aunque aumentaba la productividad, redondo a una reduccion del trabajo mensual en su fabrica de entre el 40% y el 60%, debido sobre todo a la monotonia de la cadena del montaje.

Su primera cadena completa de montaje de automóviles se basaba en tres principios:

1. La racionalización de las operaciones necesarias para el montaje.

2. El empleo de bandas de transporte y procesos que facilitasen el desplazamiento de los componentes

3. La utilización de cadenas de montaje que permitieran trasladar los automóviles en fabricación hasta la posición que ocupan los operarios, y no al revés.

Para poder cumplir con la demanda solicitada en esos momentos, el comenzó a utilizar la producción en serie, ya que inició la producción en serie en la fábrica.

Ford sostenía que con un trabajador asignado en cada puesto, con una tarea específica que hacer, el automóvil tomaría forma de una manera más rápida y ahorraría más horas de trabajo.

Sistema de producción Ford

El FPS básicamente consiste en tener un sistema de producción:

• Simplificado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com