ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de produccion toyota y ford


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Biografías  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE PRODUCCION TOYOTA Y FORD

TOYOTA Toyota Production System (TPS). FORD Ford Production System (FPS)

Al implementar el SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA, se busca eliminar todo tipo de desperdicios en todas las partes de la organización. Con ello, se consigue una administración con enfoque en la optimización de todos los procesos y así brindar la más alta calidad a los clientes al menor coste posible (“eliminación completa de todos los residuos o desperdicios”). El sistema de producción de Ford (FPS) se basa en la mejora continua, integrando un sistema lean de producción global, flexible y disciplinado que abarca un conjunto de principios y procesos para impulsar un ambiente de manufactura esbelta o lean manufacturing con la finalidad de fabricar un producto de calidad competitivo en costes.

 Sakichi Toyoda (padre de Kiichiro Toyoda fundador de Toyota Motor Corporation)  inventó la primera máquina automática de tejer, la cual, detenía su producción al detectar que el hilo se había roto, esto con la finalidad de que la calidad del producto fuera constante y al mismo tiempo se evitaran desperdicios. De dicha máquina, emanó un principio fundamental del TPS denominado Jidoka, el cual consiste en hacer que las fallas en la producción y/o defectos, sean visibles. Henry Ford estadounidense, fundador de la compañía automotriz Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en línea. Los elementos clave del sistema FPS incluyen grupos autónomos de trabajo, tolerancia cero a los residuos/defectos, alinear globalmente la capacidad de fabricación a la demanda del mercado, la optimización de la producción para un mejor rendimiento y la reducción total de costes para impulsar el negocio.

El ingeniero Taiichi Ohno tiene la tarea de aumentar la productividad. Ohno investigó y desarrolló el método de control de calidad del pionero W. Edwards Deming, basado en la mejora tecnológica de cada etapa de un negocio. Así dio forma al concepto de justo a tiempo y al principio de Kaizen, lo que convierte a Ohno en el verdadero artífice del TPS. Cada elemento clave (o Sistema Operativo – SO) tiene un conjunto de directrices, o «medibles», que ayudan a cumplir o superar los objetivos. Los medibles se implementan realizándose un seguimiento continuo o monitorización de todas las plantas de fabricación mediante el Scorecard que integra el SQDCPME1), que mantiene a centrarse en los componentes vitales de un negocio sostenible: Seguridad, Calidad, Entrega, Costo, Personas, Mantenimiento y Medio Ambiente.

De esta forma el “Templo Toyota” se edifica con dos pilares(JIDOKA Y JUST IN TIME), teniendo cómo cimientos otros tres conceptos, la Estandarización, el Kaizen (mejora continua) y la Heijunka (nivelación de la producción). La finalidad del TPS ES DISMINUIR LOS COSTES DE OPERACION ya sea en una empresa manufacturera o una empresa de servicios. El Scorecard es revisado mensualmente en todos los niveles valorando el estado del progreso contra los objetivos SQDCPME, desde la alta dirección de planta, pasando por mandos de producción a los gerentes de área o a los mismos CEO de Ford. Cada empleado de producción tiene una revisión anual de rendimiento que se basa en los objetivos que se derivan

PILARES DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA

Justo a tiempo Ningún componente de un auto se fabrica antes de que sea estrictamente necesario. Toyota evita la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas. intensificacion consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

Jidoka Alude a la automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejarlas, lo que permite que la producción fluya en forma continua. Economicidad consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

Kaizen Es un concepto basado en la idea de que todo es mejorable. Siempre. Al estar en manos de los asociados, la mejora continua se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota. Productividad consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

VENTAJAS DEL SISTEMA VENTAJAS DEL SISTEMA

Menor costo El sistema permite competir con productos de bajo costo al fabricarlos con formas de producción y distribución altamente productivas e invertir en equipos especializados en la fabricación en masa. Se logra mediante la introducción de la cadena de montaje en el proceso productivo y la separación entre concepción y ejecución en el proceso de producción, homogeneizar el ritmo de trabajo, evitar que los obreros pudieran ejercer control sobre el mismo y, a la vez, aumentar extraordinariamente los niveles de producción.

Mayor calidad Con el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos se logra la asociación entre marca y calidad soñada por cualquier empresa. El incremento en los ritmos de trabajo y en la productividad permitían la producción en masa y para que ésta tuviese salida en los mercados era necesario el aumento simultáneo del poder adquisitivo de los asalariados. De esta forma se permitía que los trabajadores aumentaran sus niveles de consumo, como dijo Ford, que los trabajadores fueran los consumidores de los productos que fabricaban

Mejor servicio El sistema de producción Toyota permite la entrega exitosa de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Además, facilita la calidad en la asistencia post-venta. velocidad Los productos que se fabrican con las líneas de montaje pueden llegar al mercado más rápido que aquellos que no lo hacen. De acuerdo con Henry Ford y la línea de montaje, se estima que los productos manufacturados de largo plazo, como automóviles, computadoras y aviones se pueden producir en una fracción del tiempo con el proceso. La velocidad de la línea de montaje permitió a Ford  construir coches más rápidamente y aumentar las ventas de la fabricación de vehículos 

Mayor flexibilidad Otro de los beneficios de TPS es la posibilidad de modificar los productos o los volúmenes de producción cuando existan variaciones de la demanda, cambios en el mercado o innovaciones tecnológicas. Automatizacion fabricantes han eliminado los trabajadores de la línea de montaje mediante la introducción de robots y máquinas automatizadas. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com