ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Transporte Continuo De Materiales: Correa Transportadora Y Tornillo Sin Fin.


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de Transporte Continuo de Materiales: Correa Transportadora y Tornillo sin Fin.

Ricardo Carrasco Abarca

Transporte y Levantamiento de Carga.

Instituto IACC

25/11/2013

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Reconocer una empresa (ficticia) señalando el giro su giro. Esta empresa debe utilizar un sistema de correa transportadora; luego:

En la Fábrica de Alimentos GACA Ltda., se utiliza para transportar los alimentos y diversos productos un sistema de correas transportadoras, ya que estos elementos son de una gran sencillez de funcionamiento y de mantenimiento. Estas correas trasportadoras son sistemas de transporte continuo de material a una velocidad permanente, el cual transporta la carga en su cara superior, llevando el producto sobre una banda flexible de goma lisa, trasladando el producto a diferentes secciones de la empresa y posterior embasado del alimento.

Se utiliza este tipo de transporte porque es más higiénico lo cual hace que el producto no se contamine con bacterias suciedades u otros factores que modifiquen el producto, puede ser instalado en el interior de la fabrica para obtener una mayor protección del producto.

Estas correas transportadoras son elementos auxiliares de la empresa, cuya misión es la de recibir un producto de forma continua para conducirlo a otro punto. Estas correas son equipos que funcionan solos, intercalándose en líneas de proceso y que no requieren generalmente de ningún operario que manipule directamente sobre ellos de forma continua.

El propósito de utilizar estos equipos de transporte de carga, es que permite trasladar cantidades de producto en muy poco tiempo, ahorrando espacio en una ubicación fija, pudiendo además cubrir distancias de transporte con un muy bajo consumo de potencia, pudiendo en todo caso acelerar o desacelerar configurando la velocidad de avance requerida.

El desplazamiento de la banda se realiza por acción de arrastre que le permite que le trasmita uno de los tambores extremos, generalmente el situado en la cabeza.

Este sistema o equipo es vital en el transporte de alimentos y al ser este de alguna complejidad, puede ser agente de graves accidentes para los trabajadores que intervienen en el desarrollo de las actividades de los sistemas de correas transportadoras.

Mencione a lo menos 3 de los accidentes más comunes de la correa transportadora en la empresa identificada.

1. Atrapamientos en los Tambores.

 En el tambor de cola: Generalmente se produce al realizar operaciones de limpieza de las adherencias, pulverulenta o pastosa, en la superficie de los tambores lisos, o de incrustaciones de fragmentos duros en las aberturas de los tambores ranurados. En el primer caso se produce una desalineación de la banda y en el segundo se daña la banda por fatiga de la misma y por cortes y roturas que producen las bordes de los materiales incrustados.

 En el tambor de Cabeza: Raramente se producen adherencias o incrustaciones de materiales. Los atrapamientos suelen presentarse al interior arrojar productos granulados (peles, etc.), sobre el tambor para aumentar su poder de arrastre, cuando la cara interior de la banda y el tambor están mojados y la banda se desliza (goteo de material, lluvia, etc.), y también al interior de los rodillos de presión.

2. Caída de Personas.

 Desde la Cinta: en muchas ocasiones las cintas discurren por encima de las propias instalaciones bien sea en posición inclinada o plana. Por ello en los casos de caída de personas, las lesiones producidas se ven agravadas por las consecuencias de las propias máquinas, o equipos sobre los que se precipita.

 Sobre la Cinta: El accidente se producirá al precipitarse sobre la cinta, cuando ésta discurre en profundidad, o bien por una pérdida de equilibrio, cuando se intenta cruzar pisando sobre la cinta.

3. Inhalación de Polvo.

 En ocasiones los materiales transportados tienen un alto contenido de polvo, por lo que en las zonas de recepción como en la de vertido, esto es, cuando el material “está en el aire”, se producen fuertes emisiones de polvo que pasan al ambiente. Igualmente ocurre durante el recorrido de la cinta, si está expuesta a la acción del viento.

En base a lo anterior, señale al menos 4 medidas de prevención de riesgos por cada ítem

Frente al atrapamiento en los tambores.

1) Impedir el acceso a cada elemento del tambor de cola, mediante el carenado (reparar) del conjunto a base de rejilla metálica que permite la visión de la cinta.

2) Intalar dispositivos que permitan efectuar la operación de “rascado” del tambor a voluntad del operario cuando exista formación de costras. Se debe accionar del exterior de la cinta sin tener que retirar la rejilla protectora.

3) El cubrimiento debe abarcar lo máximo posible del sector del tambor comprendido entre las caras interiores de los dos ramales de las bandas transportadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com