ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Del Periodismo Televisivo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DEL PERIODISMO TELEVISIVO

Este tipo de periodismo trata de narrar la información, lo cual implica utilizar los recursos audiovisuales donde la cámara es el mayor protagonista sirviendo para contar los hechos, la edición es un elemento importante en esta rama periodística convirtiéndolo en una estrategia dramática, siendo el periodista el que tiene que narrar.

Hacer este tipo de periodismo significa captar la atención del oyente captando su interés de lo que se quiere transmitir donde los avances tecnológicos ayudan mucho.

La radio y la televisión hoy en día han logrado penetrar, gracias a las nuevas técnicas, en todas las clases sociales de un país, convirtiéndolos en un referente de entretenimiento y, sobre todo, de información por su credibilidad y si inmediatez.

1. GENEROS RADIAFONICOS Y TELEVISIVOS: Arturo Merayo Pérez define el género radiofónico como “cada uno de los modos de armonizar los distintos elementos del mensaje radiofónico -especialmente la palabra- de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad

característica de la creación y difusión radiofónica”.

De esta forma la radio se convierte en un medio “ciego” de comunicación, teniendo como único recurso la voz del locutor, las voces de los testimonios, efectos de cualquier sonido. De esta forma al oyente le sirve como orientación para saber qué es lo que se dispone a escuchar, y al profesional de la comunicación le sirve para establecer los límites periodísticos y diferenciar aquello que se establece como hecho y aquello que se puede perfilar como opinión.

En el caso de la televisión ocurre exactamente lo mismo, con la salvedad de que sonido e imagen se encuentran en relación y necesidad mutuas.

2. La radio y la televisión se dividen en los siguientes géneros:

2.1. GENEROS UNIPERSONALES: En este género se dan los hechos y las opiniones realizándolos varios locutores de ahí la unipersonalidad, que se traduce en la activación y posterior acción del texto audiovisual.

Los nueve géneros unipersonales de la radio y la televisión son: noticia, docunforme,

reportaje, documental y docudrama, si se quieren transmitir hechos; crónica, para servir hechos

y opiniones; y editorial, comentario y crítica si aquello que se pretende expresar al oyente y al

televidente es opinión.

2.1.1. NOTICIA : José Luis Martínez Albertos define la noticia como el «hecho verídico, inédito o actual, de

interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha

sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio

utilizado para su difusión».

Se elabora a partir de un hecho verdadero y se transmite al receptor después de haberse interpretado, contrastado y adaptado al medio.

En el caso de la radio la noticia debe ser rápida así como la expresión según los sistemas significantes sonoros son imperativos que revisten de ciertas peculiaridades a la noticia.

En cambio, la fuerza de la noticia televisiva radica en la imagen, a pesar del sonido ambiente, testimonial o musical de la que puede estar formada.

¿COMO SE ESTRUCTURA LA NOTICIA?

- ENTRADILLA

- CUERPO O DESARROLLO

- CIERRE

2.1.2. EL REPORTAJE: Propio de la televison y muy poco por no decir nada de la radio, debido a su compleja elaboración.

Es una narración de un hecho que puede ser noticia buscando antecedentes, puntos de vista y consecuencia. No es ficticioso y puede ser dramático si los hechos asi se presentan.

Arturo Merayo asegura que el reportaje está basado en hechos y opiniones y Cebrián Herreros dice que el reportaje “es género narrativo, expositivo, que presenta los hechos, los interrelaciona, los contrasta, los analiza. A través de estas operaciones establece una interpretación, pero no los valora directamente. El reportaje cumple su función con el ofrecimiento de los datos. El reportaje atribuye las opiniones a las personas que las mantienen, pero no ofrece las del reportero”.

2.1.3. EL DOCUFORME: Formado por las palabras documentación e informe. Es una ampliación y complementación de la noticia.

El principal objetivo es ofrecer a la audiencia datos comparativos que complementen el hecho entre si. Al contrario del reportaje el docuforme esta centrado en los argumentos de los hechos.

El docunforme puede ser de precisión y de investigación. En el de precisión se basan las

noticias de tipo científico y económico; en el de investigación, las de tipo social o político,

requiriendo éstas un tiempo de producción y de contraste de fuentes suficiente para un óptimo resultado.

2.1.4. EL DOCUMENTAL: Basado también en hechos. Propio de la televisión, la radio casi nunca lo usa.

Mariano Cebrian señala al documental que «no se queda en los aspectos fugaces [...] que muestra una noticia, sino que trata de llegar a las raíces de los hechos pasajeros [...] Penetra en la realidad para adquirir un conocimiento más global, más duradero. Frente a la temporalidad y fugacidad de los hechos que narra el reportaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com