ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Televisivo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Periodismo Televisivo

Desde los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Evidentemente, su historia se remonta varias décadas atrás, pero la auténtica revolución, en sus días, no es comparable, con ningún otro.

La cadena británica BBC (British Broadcasting Corporation) emite su programación desde 1936 y ha adquirido un notable prestigio internacional por la calidad e independencia de sus servicios informativos.

En el caso de España, Televisión Española (TVE) emite sus programas de forma regular desde 1956.

La cadena de televisión por cable vía satélite CNN (Cable News Network), creada en Estados Unidos, revolucionó el modelo al establecer una programación constante con noticieros sucesivos, apoyada por un equipo internacional dotado con los más modernos adelantos tecnológicos

La inmediatez con que un canal de estas características puede servir la información resulta extraordinaria, lo que le convierte en el medio más poderoso del mundo, en lo que a difusión de noticias se refiere.

Periodistas

Los primeros profesionales que ejercieron el periodismo televisivo provenían en su mayoría de la radio. En consecuencia, el lenguaje radiofónico se trasladó hacia el entonces nuevo medio audiovisual. 

Generalmente el locutor no participaba en la elaboración de las noticias que leía, pues solo se le había contratado por su dicción y por su tono de voz. Tiempo después, se descubrió y popularizó en Estados Unidos la figura del presentador principal con lo cual se reconoció la importancia del mediador como parte fundamental del mensaje periodístico televisivo no solo por el efecto de pregnancia, sino por la evolución de su papel en los programas informativos.

Los avances tecnológicos aplicados a las telecomunicaciones, especialmente los desarrollados durante los últimos años, han modificado gran parte de la industria televisiva a nivel mundial. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver, o mejor dicho, consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores. V.Delgado Blog (Oct.26 2011).

El Lenguaje en el Periodismo Televisivo

El periodismo televisivo puede ser considerado como el último de las expresiones masivas del ejercicio del periodismo. Esto si tomamos en cuenta el periodismo electrónico.La primera forma de trasmitir una noticia era oralmente. Luego se diseñaron elementos gráficos de escritura o códigos que expresan lo que se quería comunicar.Para Gonzalo Abril, las cartas fueron el inicio de la prensa y cuyo fin era transmitir noticias.En el Siglo XIX se empieza a crear en forma masiva los diarios y revistas con el fin de dar a conocer algo.Mario Gutiérrez escribió “Información es básicamente dar a conocer, participar de una idea o un hecho, para hacer público un saber”; es por ello que la información está ligada al concepto de conocimiento.The New York Sun, desde 1833, fue el primero que diseñó su diario como medio popular, desligándose de los serios.Sin embargo la principal limitación que encontraba los medios de comunicación escrita era que no todos sabían leer. Por lo tanto el número de personas que se podía enterar era reducido.

Características del lenguaje en el periodismo televisivo

•El periodismo televisivo desarrolló un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com